En directo
    Pasaporte ruso

    Minsk y Moscú planean firmar un acuerdo de reconocimiento de visados en 2019

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Bielorrusia y Rusia proponen establecer en 2019 un acuerdo de reconocimiento mutuo de visados, comunicó el jefe del Departamento de Ciudadanía y Migración del Ministerio del Interior de Bielorrusia, Alexéi Begún.

    "El Presidente de la República de Bielorrusia ha encomendado a los órganos competentes finalizar las consultas (sobre un acuerdo más amplio de reconocimiento de visados) en 2018 para llegar a la firma […] el año que viene", destacó el funcionario a la prensa.

    Tal y como precisó, el documento, suscrito por el período del Mundial 2018, que se celebrará en Rusia, y los II Juegos Europeos de 2019, que albergará Bielorrusia, "será un acuerdo intergubernamental".

    Mientras tanto, Begún informó el 14 de mayo a Sputnik de que Bielorrusia y Rusia se proponían firmar a finales de mayo el truncado acuerdo de reconocimiento mutuo de visados, que regirá durante el Campeonato Mundial de Fútbol de 2018 y los Juegos Europeos de 2019.

    El proyecto de este acuerdo está prácticamente redactado, y se supone que el documento será rubricado a fines de mayo y entrará en vigor el 1 de junio próximo.

    Al mismo tiempo, las partes continuarán elaborando el acuerdo.

    Más aquí: ¿Piensas ir al Mundial de Rusia 2018? Te contamos qué necesitas para ingresar a los estadios

    El representante del Ministerio bielorruso del Interior explicó asimismo que durante las competiciones podrán viajar libremente los hinchas que tengan el Fan ID (pasaporte de aficionado), mientras los viajeros que no lo tengan, pero que dispongan de visado ruso, deberán atravesar la frontera en los puntos de paso internacionales.

    "Los ciudadanos que tengan visa rusa, a instancia de los colegas de Rusia, seguirán entrando en la Federación Rusa a través de los puntos de paso en la frontera estatal", apuntó Begún.

    A fines de 2017, las partes manifestaron en Minsk que el proyecto se encontraba en alto grado de preparación y que quedaban tan solo dos asuntos pendientes relativos a la estancia sin visados y la readmisión.

    Bielorrusia propone dos variantes alternativas de acuerdos provisionales para asegurar la entrada de los aficionados al Mundial 2018 a través del territorio de la república, en caso de que el acuerdo de reconocimiento mutuo de visados todavía no entre en vigor.

    Se planea que una de estas variantes, la truncada, que incluye cláusulas del acuerdo básico, sea firmada a finales de mayo.

    El primer Mundial de fútbol en Rusia se celebrará del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades: Moscú, Kaliningrado, San Petersburgo, Volgogrado, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara, Saransk, Rostov del Don, Sochi y Ekaterimburgo

    Los II Juegos Europeos se disputarán en territorio de Bielorrusia del 21 al 30 de junio de 2019.

    Además:

    Rusia y Bielorrusia debaten sobre el tránsito de los aficionados de fútbol al Mundial
    Putin destaca la coordinación en política exterior y defensa entre Rusia y Bielorrusia
    Bielorrusia brinda ayuda a Rusia en los preparativos para la Copa Mundial
    Etiquetas:
    reconocimiento, fronteras, visados, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Bielorrusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik