- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España pide a Israel "hacer un uso proporcional de la fuerza" en Gaza

© REUTERS / Amir CohenUn tanque israelí en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza
Un tanque israelí en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España llamó a la contención entre "todos los actores" en Gaza, un llamamiento que hizo especial hincapié en pedir a Israel un "uso proporcional de la fuerza" después de que de que al menos 52 civiles palestinos fueran asesinados y alrededor de 2.000 resultasen heridos por disparos de soldados israelíes.

"El Gobierno español exhorta al Gobierno israelí a hacer un uso proporcional de la fuerza", reza un comunicado emitido este 14 de mayo por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sangrientos enfrentamientos en Gaza por la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén - Sputnik Mundo
Sangrientos enfrentamientos en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén
Los enfrentamientos de este lunes se produjeron durante las multitudinarias protestas contra la apertura de la embajada de EEUU en Jerusalén.

El Gobierno español dice estar "consternado por el elevado número de manifestantes muertos y heridos" tanto en los sucesos más inmediatos como "en las movilizaciones de las últimas semanas".

En consecuencia, Madrid invita a ambas partes a guardar una "urgente contención" para "evitar cualquier medida en los próximos días que provoque más víctimas entre la población civil".

Lea también: Amnistía Internacional califica situación en Gaza de violación del derecho internacional

España aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo a las "legítimas aspiraciones de Israel de vivir en seguridad" y "de los palestinos de contar con un estado propio".

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Consejo de Seguridad de la ONU convoca reunión sobre la situación en Gaza para el martes
Por ello, Madrid volvió a abogar por una "solución de dos Estados" dentro de "fronteras seguras" para "satisfacer dichas aspiraciones".

En ese sentido, la diplomacia española consideró "urgente" la reanudación de negociaciones de paz para que ambas partes busquen una solución política con el apoyo de la comunidad internacional.

En esas negociaciones, prosigue el comunicado, el estatus de Jerusalén deberá ser "una cuestión central".

Mientras ambas partes no lleguen a un acuerdo sobre este punto, España mantendrá su decisión de no trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel, en cumplimiento de las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала