América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Concluye el conflicto regional en Bolivia por el yacimiento de gas

CC BY-SA 2.0 / Tom Page / GasGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El bloqueo de la principal carretera entre Bolivia y Argentina fue levantado el 14 de mayo, al concluir la disputa entre los departamentos Chuquisaca (sur) y Santa Cruz (este) por la propiedad de un yacimiento de gas natural que explotan la firma francesa Total y la rusa Gazprom.

"El conflicto por las regalías está cerrado, por lo menos en términos jurídicos estaría resuelto el problema", dijo a la prensa el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

Una planta de procesamiento del gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Región boliviana desafía a Gobierno en conflicto por campo de gas
La disputa jurídica por el yacimiento Incahuasi se decantó el fin de semana con un estudio de la consultora francesa Sproule, contratado por la estatal local Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que dictaminó que el campo de gas está ubicado íntegramente en el departamento de Santa Cruz, como se suponía previamente, y no se extiende hasta el vecino Chuquisaca.

Los dirigentes cívicos de Chuquisaca, que hace dos semanas habían iniciado el conflicto reclamando participación en las regalías generadas por la explotación de Incahuasi, anunciaron a primera hora de este lunes el fin del bloqueo y otras medidas de presión, que afectaban particularmente a Sucre, la capital regional.

Al mismo tiempo, el líder cívico Rodrigo Echalar convocó para este martes un cabildo abierto "para debatir medidas que terminen en la renuncia del gobernador Esteban Urquizu", jefe oficialista de ese departamento y que aparece ahora señalado como "traidor" y "responsable" del fracaso de la protesta, según radio Erbol.

Chuquisaca es uno de los departamentos más pobres del país, en contraste con Santa Cruz, considerado el motor económico boliviano por su riqueza en hidrocarburos y agroindustria.

Extracción de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Se agrava conflicto regional en Bolivia por propiedad de rico yacimiento de gas
El giro político de la movilización fue denunciado por el Gobierno como un plan de desestabilización.

"Los opositores, con cálculo político desestabilizador, están intentando descabezar al gobierno departamental, al gobierno municipal de Sucre y, por supuesto, desgastar al Gobierno nacional", dijo a medios estatales el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

En Santa Cruz, entretanto, el gobernador opositor Rubén Costas y los dirigentes cívicos dijeron que quedaban descartadas las medidas de presión, incluido un paro regional, anunciadas para esta semana "en defensa" del parque que contiene al yacimiento.

"Así debe ser, ya no corresponden presiones porque el nuevo estudio de localización de Incahuasi ha confirmado la propiedad de Santa Cruz y hasta mañana martes se efectivizará el descongelamiento del pago de las regalías" a ese departamento, dijo el viceministro de Autonomías.

Una planta de gas boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Bolivia abre diálogo para superar conflicto regional por campo de gas
Esas regalías estaban congeladas desde enero, por orden del Tribunal Constitucional que, a solicitud de Chuquisaca, instruyó también el nuevo estudio sobre la ubicación del campo de gas.

Incahuasi, que es explotado desde fines de 2016, ha generado en 2017 para Santa Cruz regalías por un valor de aproximadamente 60 millones de dólares.

Su producción, que no fue afectada por el último conflicto, alcanza a unos tres millones de metros cívicos diarios de gas natural y subirá a seis dentro de dos años para garantizar la exportación de ese producto a Argentina y Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала