12:28 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El conflicto armado entre Israel y Palestina (archivo)

    Rusia, preocupada por los intentos de relegar a un segundo plano el problema de Palestina

    © Sputnik / Andrey Stenin
    Política
    URL corto
    240

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por los intentos de relegar a un segundo plano el problema de Palestina, declaró el ministro interino de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Estamos muy preocupados por la situación en torno al conflicto palestino-israelí, es un atolladero que se hace más y más profundo, sobre todo en el contexto de las conocidas decisiones de EEUU sobre Jerusalén", dijo.

    Lavrov subrayó que a Moscú le preocupan los intentos de cambiar el mapa geopolítico de Oriente Medio con el fin de "relegar a un segundo plano el problema de Palestina".

    El ministro interino enfatizó que Moscú aboga por un papel más activo del Cuarteto de Oriente Medio en el arreglo palestino.

    "Desde luego abogamos por que el papel del Cuarteto integrado por la ONU, Rusia, Unión Europea y EEUU sea activo al máximo", dijo al lamentar que por ahora no sea así.

    A principios de diciembre pasado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la decisión de trasladar la embajada a Jerusalén y reconocer a esa antigua urbe como capital del Estado fundado en 1948.

    Más aquí: Embajador palestino en Uruguay: traslado de embajadas a Jerusalén es "ilegal"

    La decisión fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se llevaron a cabo manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

    Jerusalén es un territorio contestado, y bajo ocupación de Israel, además de ser un sitio sagrado para tres religiones: el cristianismo, el judaísmo y el islam.

    Días después del anuncio de Trump, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa disputada ciudad.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Cualquier paso en falso en Oriente Medio convertirá el conflicto político en confesional"
    Israel ataca la Franja de Gaza tras el lanzamiento de 'cometas incendiarias' (fotos, vídeo)
    Israel teme una erupción militar en Gaza este año
    Etiquetas:
    conflicto, Israel, Palestina, Rusia