10:27 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Bandera israelí en Jerusalén

    Embajador palestino en Uruguay: traslado de embajadas a Jerusalén es "ilegal"

    © Sputnik / Kristina Afanasieva
    Oriente Medio
    URL corto
    451

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión que han tomado varios países latinoamericanos de trasladar sus embajadas en Israel de la ciudad de Tel Aviv (oeste) a Jerusalén es ilegal y viola el derecho internacional, dijo a Sputnik el embajador de Palestina en Uruguay, Walid Abdel-Rahim.

    "Hay una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas que pide a los países no abrir sus embajadas en Jerusalén porque según la ley internacional es una zona ocupada, (por tanto) es ilegal que un país decida trasladar su embajada a Jerusalén, no podemos entender cómo actúa así un presidente o un país porque viola el derecho internacional", indicó el diplomático.

    Asimismo pidió a todos los países que en lugar de mover embajadas, "apoyen la paz y la justicia para que tanto palestinos como israelíes puedan vivir en paz".

    Abdel-Rahim hizo esas declaraciones después de que el pasado 27 de abril el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó su deseo de trasladar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén.

    La decisión de Paraguay se suma a la que ya tomaron Guatemala y Honduras, que decidieron mover sus embajadas a Jerusalén siguiendo el ejemplo de EEUU.

    El Departamento de Estado (cancillería) estadounidense anunció en marzo que abrirá su nueva embajada en Jerusalén el 14 de mayo para coincidir con el 70 aniversario del Estado de Israel.

    Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

    A principios de diciembre pasado, el presidente Donald Trump anunció la decisión de trasladar la embajada y reconocer a Jerusalén como capital del Estado judío, fundado en 1948.

    Días después del anuncio de Trump, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadounidense y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa disputada ciudad.

    Abdel-Rahim consideró "lamentable la decisión del señor Trump (porque) también viola el derecho internacional, viola las resoluciones del Consejo de Seguridad" de la ONU, pues "Jerusalén es la capital del Estado palestino, es un territorio ocupado, al igual que Cisjordania y Gaza", añadió.

    La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Próximo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ¿Asistirá Trump a la apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén?
    Paraguay también trasladará su Embajada en Israel a Jerusalén en mayo
    Israel debatió con al menos seis países el traslado de embajadas a Jerusalén
    Etiquetas:
    Walid Abdel Rahim, Israel, Palestina, Jerusalén, EEUU