En directo
    Una jóven árabe (imagen referencial)

    Estudio: los jóvenes árabes miran cada vez más hacia Moscú en vez de a Washington (vídeo)

    CC0 / Unsplash
    Política
    URL corto
    171

    La temeridad de Washington en su estrategia en Oriente Medio provoca que las nuevas generaciones de árabes pierdan la confianza en EEUU, revela el sondeo anual realizado por ASDA'A Burson-Marsteller.

    El sondeo, ya en su décima edición, declara ofrecer una perspicacia única sobre las opiniones de los jóvenes árabes entre 18 y 24 años a través de unas 3.500 entrevistas con ciudadanos de 16 países del golfo Pérsico, el Norte de África y Levante.

    Entre los resultados de este año, se destaca la desaparición de EEUU de la lista de países percibidos como aliados para los árabes.

    Entre 2012 y 2017, Washington siempre figuró en la lista junto con Arabia Saudí, Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, y en 2018 por primera vez no lo hizo.

    Más: "Quizás tengan que pagar": Trump pretende que Riad pague por la presencia de EEUU en Siria

    A su vez, Rusia, que entró en la lista en 2017, mantuvo su posición, y en 2018 es el único país no árabe del 'ranking', con un 20% de entrevistados que califican a Moscú de aliado. Rusia adelantó a Egipto que obtuvo el 19% de las respuestas.

    Y es más, más de la mitad de los encuestados ven a EEUU como a "un adversario de su país". Las conclusiones de esta parte del sondeo están resumidas en un vídeo, disponible en inglés:

    Otras revelaciones del sondeo, llevado a cabo  por la empresa PSB Research a petición de ASDA'A, tratan el tema del extremismo y la necesidad de las reformas en el mundo árabe.

    Así, los jóvenes consideran que la Primavera Árabe y el surgimiento del Estado Islámico (ISIS o Daesh), grupo terrorista proscrito en Rusia y otros países, "desviaron a Oriente Medio de su rumbo" y se necesitan acciones en los temas de empleo y educación, así como la lucha contra la corrupción y el terrorismo, para retomar "la dirección correcta".

    En este sentido, la mayoría de los encuestados saludan las reformas sociales en marcha en Arabia Saudí, y como consecuencia, perciben al príncipe heredero de la monarquía, Mohamed bin Salman, como "un líder fuerte que determinará la próxima década".

    Tema relacionado: El príncipe saudí, a los palestinos sobre el conflicto con Israel: "Cierren la boca"

    Además:

    La alianza entre Israel y Arabia Saudí sale de las sombras
    "EEUU sigue con la idea fija de desmembrar Siria"
    El príncipe heredero de Arabia Saudí augura una guerra con Irán dentro de 10 o 15 años
    Etiquetas:
    aliados, jóvenes, estudio, Mohamed bin Salman, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik