Johnson ve indispensable conservar acuerdo nuclear con Irán tras palabras de Netanyahu

© REUTERS / Andrew MatthewsBoris Johnson, ministro británico de Exteriores
Boris Johnson, ministro británico de Exteriores - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Las declaraciones del primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu, sobre el programa secreto nuclear iraní demuestran que resulta imprescindible conservar el convenio nuclear con Teherán, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson.

"La presentación hecha por el primer ministro de Israel sobre las investigaciones anteriores iraníes en la esfera de las tecnologías nucleares para la producción de armas subraya la importancia de conservar las restricciones a las ambiciones atómicas de teherán, incluidas en el acuerdo nuclear con Irán", señaló el titular británico.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (archivo) - Sputnik Mundo
"Mentiroso infame": Irán arremete contra Netanyahu
Johnson destacó que el acuerdo con Irán no se basa en la confianza en el país persa, sino en la necesidad de realizar mecanismos de revisión, entre ellos garantizar "un acceso sin precedentes al programa nuclear iraní".

"El hecho de que Irán realizara investigaciones tan importantes en secreto hasta 2003 revela por qué necesitamos realizar inspecciones sobre el terreno, garantizadas por el acuerdo nuclear iraní, los procedimientos de verificación incluidos en el convenio dificultarán para Irán el reinicio de investigaciones similares", subrayó el funcionario.

Netanyahu aseguró la víspera que los servicios secretos de su país cuentan con "media tonelada" de materiales secretos que demuestran que Irán cuenta con un programa nuclear militar.

Además: ¿Qué amenazas para el mundo acarrea la posible ruptura del acuerdo nuclear con Irán?

Esos archivos —afirmó— muestran que Irán mintió sobre el hecho de que nunca contó con un programa atómico militar.

Bushehr, la central nuclear iraní (archivo) - Sputnik Mundo
Expertos europeos visitarán Israel para analizar sus materiales de programa nuclear iraní
Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el histórico acuerdo sobre la solución del problema nuclear de Irán, al aprobar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En octubre de 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonar el acuerdo si no se corregían sus "defectos".

No te lo pierdas: El ultimátum de Irán a EEUU

Partiendo de los debates sobre este asunto que sostiene con el Reino Unido, Alemania y Francia, a más tardar el 12 de mayo Trump anunciará  si EEUU abandona o no el PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала