En directo
    Política
    URL corto
    Protestas antigubernamentales en Armenia (74)
    0 0 0
    Síguenos en

    EREVÁN (Sputnik) — El partido Federación Revolucionaria Armenia Dashnaktsutiún declaró que sale de la coalición gobernante liderada por el Partido Republicano, del ex primer ministro Serzh Sargsián, con el telón de fondo de las protestas populares en el país.

    "Teniendo en cuenta la situación que se observa en el país, anunciamos que dejamos de participar en la coalición gobernante de Armenia", dijo el partido en un comunicado.

    La facción, que tiene siete escaños en la Asamblea Nacional (Parlamento), subrayó que los diputados del país deben elegir a un primer ministro que tenga la confianza del pueblo, cuyo Gobierno deberá trabajar para reducir las tensiones, superar la crisis política y garantizar las condiciones necesarias para celebrar elecciones generales anticipadas.

    Pese al anuncio, el Partido Republicano mantiene la mayoría parlamentaria, con 58 asientos de los 105.

    El líder de las protestas, el opositor Nikol Pashinián (alianza Elk), necesita 53 votos para conseguir el cargo de primer ministro.

    Además: Las fuerzas políticas inician las consultas en Armenia para superar la crisis de Gobierno

    En la actualidad Elk tiene nueve escaños, y el principal partido de la oposición, Armenia Próspera, que se unió a las manifestaciones, tiene 31 asientos.

    Sargsián, ratificado en el cargo de primer ministro a mediados de abril tras haber ocupado la presidencia de Armenia durante un decenio, renunció el 23 de abril a la jefatura del Gobierno en medio de protestas multitudinarias contra su permanencia en el poder.

    Conforme a las enmiendas a la Constitución adoptadas a finales de 2015, Armenia se convierte en una república parlamentaria y a partir de abril de 2018 el poder político se concentra principalmente en manos del primer ministro. 

    Tema:
    Protestas antigubernamentales en Armenia (74)

    Además:

    Policía protege edificios gubernamentales en la Plaza de la República en Ereván
    El Kremlin sigue la situación en Armenia y confía en su pronta normalización
    EEUU urge a las partes en Armenia a comprometerse con una transición constructiva
    Etiquetas:
    salida, partido político, coalición, Armenia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook