Widgets Magazine
05:46 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Ejército de Irán prepara misiles para el lanzamiento (archivo)

    EEUU, dispuesto a permitir que Irán desarrolle misiles de corto y medio alcance

    © AP Photo / Majid Asgaripour
    Política
    URL corto
    504
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU está dispuesto a llegar a un compromiso con sus socios europeos y no incluir en el hipotético nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní la prohibición al desarrollo de misiles de corto y medio alcance, comunicó el portal Washington Free Beacon citando a fuentes familiarizadas con la situación.

    Según los datos del medio, la Administración estadounidense bajo la presión de Estados europeos podría abandonar sus planes de prohibir totalmente a Irán su programa balístico y permitir que en un nuevo pacto nuclear Teherán se reserve el derecho a desarrollar y ejecutar ensayos de misiles de corto y medio alcance, de hasta 2.000 kilómetros.

    Previamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció que el nuevo acuerdo nuclear con Irán podría incluir cuatro puntos: el bloqueo del programa nuclear del país persa hasta el año 2025, la prohibición prolongada a cualquier tipo de actividad nuclear, la suspensión del programa balístico, así como la creación de las condiciones necesarias para la estabilidad política en la región.

    Tema relacionado: Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

    La jefa de la diplomacia europea y una de los firmantes del acuerdo con Irán, Federica Mogherini, descartó este miércoles la revisión del pacto nuclear existente.

    Además:

    ¿Cómo respondería Irán a la salida de EEUU del acuerdo nuclear?
    Macron: nuevo acuerdo con Irán debe incluir a Rusia y a Turquía
    Irán podría salir del Tratado de No Proliferación Nuclear si EEUU rompe el PAIC
    Rusia: el fracaso del pacto con Irán hará peligrar futuros acuerdos con Pyongyang
    Etiquetas:
    misiles, pacto nuclear, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik