América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano Videgaray inicia visita oficial a Francia

© AP Photo / Chris J RatcliffeEl canciller de México, Luis Videgaray
El canciller de México, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, inició una visita de trabajo de dos días a Francia para continuar un diálogo político "basado en valores compartidos e intereses comunes", informó su cartera.

Videgaray sostendrá un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores anfitrión, Jean-Yves Le Drian, con quien conversará sobre la relación bilateral, la agenda internacional y la Iniciativa Franco-Mexicana frente al cambio climático en el Caribe, que suscribieron en diciembre de 2017.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
México aboga por poner fin al uso de armas químicas mediante el derecho internacional
Este segundo encuentro de cancilleres tras la visita de Le Drian a México, en noviembre pasado, "refleja el carácter estratégico de la relación y el alto nivel de diálogo político existente entre ambos países", indica un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los diplomáticos se reunirán con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, después de que los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron acordaron relanzarlo en una visita de trabajo del líder mexicano a París, el 6 de julio de 2017.

Creado en 2013, el foro está integrado por personalidades de ambos países, públicas y privadas, con el objetivo emitir recomendaciones específicas a los dos gobiernos para "incrementar los intercambios económicos y la cooperación cultural, educativa, técnica y científica".

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el canciller mexicano, Luis Videgaray - Sputnik Mundo
Cancilleres de Francia y México impulsan modernización de acuerdo con UE
En su gira, Videgaray se reunirá con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, para suscribir la creación del Centro Regional sobre Seguridad Hídrica en el país latinoamericano, que buscará prevenir riesgos meteorológicos como huracanes, inundaciones, heladas, sequías y frentes fríos.

Finalmente, el canciller ofrecerá la conferencia magistral "México en el mundo: desafíos y perspectivas", en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Francia es el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea, y el número 14 a nivel mundial.

La inversión acumulada de Francia en México fue de más de 7.300 millones de dólares entre 1999 y 2017, como sexto inversionista entre los miembros de la UE y el noveno a nivel mundial. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала