06:35 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan

    Putin y Erdogan destacan la importancia de asegurar el trabajo de la OPAQ en Siria

    © Sputnik / Alexey Nikolsky
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, mantuvieron una conversación telefónica en la que destacaron la importancia de asegurar las condiciones de trabajo de los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Siria, comunicó el Kremlin.

    "Se destacó la importancia de garantizar las condiciones necesarias para el trabajo de los inspectores de la OPAQ que se dirigen a Siria", dice el comunicado.

    La misión de la OPAQ llegará a Damasco para verificar informes sobre el presunto ataque químico, había comunicado a Sputnik una fuente en la capital siria.

    Las autoridades sirias, por su parte, confirmaron que están dispuestas a garantizar la visita de los expertos.

    Putin y Erdogan expresaron su preocupación por la escalada de la situación en Siria y a su alrededor, en un ambiente de "especulaciones exageradas" relacionadas con el presunto uso de armas químicas en la ciudad de Duma, añade el Kremlin.

    Además: Trump amenazó a Rusia con nuevos misiles… ¿por qué no los usó contra terroristas en Siria?

    Anteriormente, una fuente en la Administración de Erdogan comunicó que los dos líderes discutieron la situación en Guta Oriental.

    "Hoy, nuestro presidente intercambió opiniones con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre los últimos acontecimientos en Siria. Ambos líderes acordaron continuar contactos estrechos", dijo la fuente.

    A su vez, el Kremlin informó que Putin y Erdogan acordaron continuar los contactos para solucionar la crisis siria, ambos concuerdan que se debe impulsar el proceso de la regulación en Siria en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y acuerdos logrados en el Congreso del Diálogo Nacional en Sochi.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos beligerantes de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Más aquí: Rusia advierte a EEUU de qué pasaría si sus ataques en Siria acabaran con víctimas rusas

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Turquía dice estar en contacto permanente con Rusia e Irán sobre Siria
    Lo que empujó a Trump a lanzar una advertencia armamentística contra Rusia sobre Siria
    Ankara llama a Moscú y Washington a la moderación ante la situación en Siria
    Etiquetas:
    cooperación, conflicto, Recep Tayyip Erdogan, Vladímir Putin, Siria, Turquía, Rusia