21:05 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Negociaciones entre Rusia y Japón

    Japón sigue trabajando para alcanzar el tratado de paz con Rusia

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Política
    URL corto
    1 0 0

    TOKIO (Sputnik) — Japón continúa la labor encaminada a firmar el tratado de paz con Rusia, declaró el ministro nipón de Exteriores, Taro Kono.

    En una rueda de prensa el jefe de la diplomacia japonesa fue preguntado acercas de si las discrepancias entre Moscú y los socios occidentales de Tokio afectan los planes de llevar a cabo consultas ruso-niponas sobre la firma del tratado de paz con Rusia.

    "Japón realiza diversas actividades para conseguir el tratado de paz" con Rusia, respondió.

    Un empresario japonés camina frente a la empresa comercial japonesa Marubeni en Tokio
    © AFP 2018 / Yoshikazu Tsuno
    Al comentar las divergencias entre Rusia y varios países de Occidente en torno al caso Skripal, Kono afirmó que el uso de armas químicas "es inadmisible y los que lo emplean deben ser castigados, es la posición del Gobierno nipón".

    "La reacción de Japón dependerá de la investigación que llevan a cabo el Gobierno británico y la OPAQ" (la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), indicó.

    En lo que se refiere a la crisis en las relaciones entre Moscú y Occidente por el conflicto en Ucrania, continuó, "Japón mantiene la misma línea que la comunidad internacional".

    Le puede interesar: Japón protesta ante Rusia por maniobras aéreas en las Kuriles

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita impusieron sanciones contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado y respondió a quienes impusieron medidas de restricción en su contra con un embargo agroalimentario.

    A mediados de marzo pasado Londres acusó a Moscú de estar detrás del envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia en la ciudad británica de Salisbury.

    Desde entonces, el Reino Unido y otros 28 países, así como la OTAN, expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos como medida de represalia, y en respuesta Rusia, que considera infundadas las acusaciones, respondió a 27 países al ordenar la salida de su territorio de 144 diplomáticos extranjeros.

    Lea más: La Cancillería de Japón rehúsa responder si Tokio planea expulsar a diplomáticos rusos

    El canciller japonés anunció antes que la segunda ronda de consultas diplomáticas sobre la actividad conjunta en cuatro islas del archipiélago de las Kuriles —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai— que Tokio reclama a Moscú desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, tendrá lugar en Tokio el 11 y el 24 de abril.

    Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en estas islas será un primer paso para la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Por qué Japón desestima invertir en Rusia
    Abe ve mucho potencial en las relaciones con Rusia
    La receta de un candidato presidencial para aplacar las tensiones entre Rusia y Japón
    Japón espera ampliar la cooperación económica con Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, tratado de paz, Japón, Rusia