- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Cancillería de Japón rehúsa responder si Tokio planea expulsar a diplomáticos rusos

CC0 / Unsplash / Tokio, capital de Japón
Tokio, capital de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El portavoz del Ministerio de Asintos Exteriores de Japón rehusó responder a la pregunta de si Tokio planea expulsar a diplomáticos por el caso Skripal como hicieron la víspera aliados de Tokio.

"Nuestra posición hacia las medidas tomadas en EEUU y países europeos: estamos al tanto de los informes del Reino Unido, causa lamento e indignación que en el Reino Unido hayan sufrido ciudadanos. Rechazamos el uso de armas químicas y nuestro país condena tal uso", dijo.

Serguéi Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores - Sputnik Mundo
Lavrov bromea sobre la 'injerencia rusa' en Japón
Añadió también que "en una conversación telefónica entre los líderes de Japón y Rusia, así como en una reunión de los ministros de Exteriores de los dos países el 21 de marzo hemos expresado la posición de nuestro país a la parte rusa".

El portavoz subrayó que Japón sigue de cerca la posición del Reino Unido y la investigación británica y confía en que expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ayuden a averiguar la verdad sobre el caso Skripal.

Preguntado sobre si Japón considera medidas similares para expulsar a diplomáticos rusos, el portavoz repitió lo que dijo antes al precisar que es todo lo que puede decir hoy.

Le puede interesar: Guerra diplómatica: expulsiones de diplomáticos rusos entre 2007-2018

Serguéi Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury (sur).

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

Lea también: "El espía británico Skripal no tenía importancia para Rusia"

El 14 de marzo Theresa May responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury —que calificó de intento de asesinato— y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

El 26 de marzo 16 países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Canadá, Albania, Ucrania, Noruega, Macedonia y Australia anunciaron la expulsión de diplomáticos rusos por el caso Skripal a lo que Moscú planea responder con medidas simétricas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала