En directo
    José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España (archivo)

    El expresidente español Zapatero llama a construir un acuerdo político en Venezuela

    © AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
    Política
    URL corto
    423

    CARACAS (Sputnik) — El expresidente de España, José Luis Zapatero (2004-2011), llamó a construir un acuerdo político en Venezuela luego de las elecciones presidenciales, de consejos legislativos y municipales, previstas para el 20 de mayo en el país caribeño.

    "Se necesita, desde mi modesta opinión, un gran acuerdo que ojalá se pueda construir después del 20 de mayo con todos los que quieran participar, en un gran acuerdo político para renovar y reformar lo que haya que hacer en política, en lo económico y social", expresó Zapatero en una entrevista ofrecida la noche del 8 de abril al canal local privado Venevisión.

    El expresidente español dijo que está dispuesto a trabajar con los líderes del oficialismo y de la oposición para lograr solucionar los problemas políticos, sociales y económicos que atraviesa la nación sudamericana.

    "La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuánto tengamos la posibilidad y el momento. A lo que más contribuirá esa oportunidad y ese momento de recuperación, será un gran acuerdo", sostuvo Zapatero.

    Lea también: Presidente Maduro asegura que su Gobierno no se someterá a "élites racistas"

    De igual manera, aseguró que el Acuerdo de Convivencia Pacífica de República Dominicana entre el Gobierno venezolano y la oposición no se concretó en febrero pasado por las "trabas" impuestas por el diputado opositor Julio Borges, quien en ese entonces alegó que el acuerdo estaba hecho "a la medida" del presidente Nicolás Maduro.

    El exmandatario también expresó que será garante para que el proceso electoral del 20 de mayo cumpla con los requisitos democráticos establecidos.

    Zapatero impulsó el proceso de diálogo en 2016, cuando se realizó la primera fase de las conversaciones, que culminaron sin acuerdo y desembocaron en protestas violentas contra el Gobierno entre abril y julio de 2017. 

    Además:

    Arreaza acusa a Rajoy de utilizar a Venezuela para desviar atención de problemas de España
    Venezuela se prepara para las elecciones presidenciales
    Canciller Arreaza: España fomenta sanciones internacionales contra Venezuela
    Maduro advierte a la oposición
    Etiquetas:
    acuerdo, José Luis Rodríguez Zapatero, Venezuela, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik