En directo
    Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Asuntos Exteriores

    Lavrov afirma que Moscú no se fía de los datos de Londres sobre el caso Skripal

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Política
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)
    160

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no se fía de los datos que Londres presentó en relación con el ataque contra el exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "No nos fiaremos de ellos, queremos comprobarlo, pero ellos no nos permiten", dijo el canciller ruso, agregando que Moscú conoce muy bien el precio que tienen las declaraciones de Londres, por la experiencia de situaciones anteriores. 

    Al comentar las declaraciones británicas sobre la supuesta producción en la planta de Shijani, en la región de Sarátov, del gas tóxico utilizado contra los Skripal, Lavrov indicó que Londres trata a diario de "buscar desesperadamente" algo que confirme su versión "absolutamente refutable" del suceso.

    El canciller ruso advirtió que su país no dejará pasar inadvertidas las violaciones de las normas diplomáticas que tuvieron lugar y si Occidente relaciona un futuro cambio de su política con que Moscú se reconozca culpable de todos los "pecados mortales" habidos y por haber, significaría que allí "han desaparecido los expertos en Rusia del todo".

    Lea más: Rusia cuestiona la actividad del laboratorio británico de Porton Down

    Lavrov reveló además que todos los participantes de la reunión de ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que se celebra en Minsk, apoyaron la exigencia de Rusia de seguir investigando el caso de Salisbury en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Serguéi Skripal, un exoficial de la inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados el 4 de marzo inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury (sur del Reino Unido).

    La policía estableció que los dos fueron envenenados con una sustancia tóxica de acción neuroparalizante.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Moscú rechaza las acusaciones de Londres que considera infundadas y reclama acceso a las pruebas para poder colaborar con la investigación. 

    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (235)

    Además:

    Senador: Londres inventa versiones del caso Skripal para confundir a aliados
    Londres considera altamente probable que Rusia sea responsable del ataque a Skripal
    Embajador ruso: el argumento sobre la huella rusa en el caso Skripal colapsó
    Legado tóxico: quién heredó las armas químicas de la URSS
    Etiquetas:
    datos, investigación, Serguéi Skripal, Serguéi Lavrov, Reino Unido, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik