23:39 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    El secretario general de la OSCE, Thomas Greminger, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo)

    La OSCE: la tensión entre Rusia y los países occidentales se reducirá solo mediante el diálogo

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La tensión entre Rusia y los países occidentales puede remitir solo mediante el diálogo, declaró el secretario general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Thomas Greminger, durante la reunión con el canciller Serguéi Lavrov.

    "Las relaciones entre Rusia y Occidente cada día empeoran, creo que todos coincidimos en que ya es el momento de reducir la tensión y centrarse en la distensión de la situación", dijo.

    Greminger indicó que "ya es nuestra cuarta reunión, desde el inicio de mi cargo y considero que esto demuestra nuestra estrecha cooperación".

    Ante esta afirmación el canciller ruso Lavrov, comentó bromeando: "¿Es el momento o llega el momento con un alto grado de probabilidad?", al recordar que los países de Occidente suelen declarar que "con un alto grado de probabilidad" Rusia es responsable del envenenamiento del agente doble Serguéi Skripal.

    Greminger por su parte calificó la situación de muy peligrosa y llamó a dejar la lógica del "diente por diente".

    "Se necesita más cooperación y colaboración, lo que se logrará solo mediante el diálogo", añadió.

    Por otro lado Lavrov destacó que para Moscú es importante "recibir la evaluación de los diferentes campos de trabajo de la OSCE y entender como podemos ayudar para llegar a los objetivos establecidos en la conferencia de Helsinki".

    El 4 de marzo Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Lea más: Yulia Skripal da su primer comunicado tras salir del coma

    Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del envenenamiento de los Skripal con la sustancia A234.

    Moscú categóricamente rechaza todas las acusaciones, recordando que el laboratorio del Ministerio del Reino Unido se encuentra en las inmediaciones del lugar de los hechos.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    Como respuesta, el Reino Unido, la OTAN y otros 28 países expulsaron a un total de 153 diplomáticos rusos.

    También: Exteriores británico rehúsa proporcionar muestras de sustancia empleada contra Skripal

    Rusia, que considera infundadas las acusaciones, respondió de manera simétrica a 28 países, al ordenar la expulsión de su territorio de 145 diplomáticos extranjeros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La delegación rusa en la OPAQ asegura que el ataque a los Skripal parece un atentado
    Putin espera que el sentido común prevalezca en el Gobierno británico
    El Reino Unido no aceptará investigar el caso Skripal junto con Rusia
    Presiones por el caso Skripal, ¿parte de política de imposición de EEUU?
    Etiquetas:
    diálogo, tensión, OSCE, Serguéi Lavrov, Thomas Greminger, Rusia