23:47 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Un policía británico en el lugar del envenenamiento de Serguéi Skripal, Salisbury, Reino Unido

    Exteriores británico rehúsa proporcionar muestras de sustancia empleada contra Skripal

    © REUTERS / Hannah McKay
    Europa
    URL corto
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)
    0 22

    LONDRES (Sputnik) — Ministerio de Exteriores británico rehúsa proporcionar muestras de la sustancia empleada en el ataque contra Serguéi y Yulia Skripal y no responde a las preguntas sobre métodos de terapia que se usan, denunció la embajada rusa en Reino Unido en un comunicado.

    La misión diplomática rusa envió a la Cancillería británica una demanda con la exigencia de revelar las recomendaciones que dieron los expertos del laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down acerca de los métodos que se deben aplicar para curar a los Skripal.

    "Llaman la atención las contradicciones entre las declaraciones hechas por Reino Unido en diferentes ocasiones, y por eso nos hemos dirigido a la Cancillería británica para pedir explicaciones y muestras de la sustancia tóxica, que nos fueron denegadas", indica el documento de la embajada rusa.

    La entidad destacó que Londres se niega a revelar los métodos que aplican los médicos con esos pacientes y por eso Moscú no puede comprobar si el tratamiento resulta adecuado.

    "No queda claro por qué el policía Nick Bailey [uno de los afectados] se recuperó, Yulia se está restableciendo, si es que eso es cierto, mientras Serguéi Skripal sigue sin conocimiento", subraya el comunicado.

    Lea más: Político alemán: actuación de Londres en el caso Skripal pone en riesgo la paz

    El 4 de marzo Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en el Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

    Apenas empezada la investigación, que según Scotland Yard tardará varios meses, Londres responsabilizó a Moscú de estar detrás del ataque, alegando que la sustancia con la que los Skripal fueron envenenados fue fabricada en Rusia.

    El 3 de abril el laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down comunicó que jamás identificó la fuente exacta de la sustancia con la que fue envenenado Skripal, a pesar de que el canciller británico, Boris Johnson, afirmó en una entrevista con Deutsche Welle del 22 de marzo que los científicos del laboratorio de Porton Down eran "categóricos" sobre el origen ruso de la sustancia.

    Le puede interesar: "Sustancias similares al Novichok pueden producirse en una veintena de países"

    La Cancillería británica admitió que parte de sus conclusiones sobre la presunta huella rusa en el caso de Serguéi Skripal se basa en unas "evaluaciones".

    Moscú rechaza todas las acusaciones que Londres y sus socios accidentales esgrimen en su contra.

    En particular, el presidente ruso, Vladímir Putin, las calificó de absurdas y enfatizó que Rusia no posee armas químicas, algo que está confirmado por los observadores internacionales.

    Asimismo, Putin cuestionó lo rápido que fue montada la campaña antirrusa por el Reino Unido pese a la ausencia total de las pruebas de que la sustancia tóxica empleada contra los Skripal provenga del territorio ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La expulsión masiva de los diplomáticos rusos por el caso Skripal (237)

    Además:

    Revelan 'las pruebas' del Reino Unido contra Rusia por el caso Skripal
    Cómo se puede demostrar la procedencia del veneno del caso Skripal y por qué Londres no lo hace
    Londres presiona a la OPAQ para que apoyen las acusaciones a Rusia
    "Obviamente se ha complicado la campaña pública del Gobierno británico"
    Etiquetas:
    envenenamiento, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia