En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May

    "Occidente está intentando provocar una ola de sentimientos contra Rusia y contra Putin"

    © REUTERS / Kai Pfaffenbach
    Política
    URL corto
    9712

    La situación en torno al caso Skripal es parte de una campaña internacional para desacreditar a Rusia, para mancillar la reputación del país y la imagen de su presidente, Vladímir Putin, quien goza de gran aprobación entre la población. Es la opinión de Aydin Sezer, politólogo y director del Centro de Estudios Turcos y Rusos de Estambul (Turquía).

    "Occidente está intentando provocar una ola de sentimientos contra Rusia y contra Putin. A los gobiernos de los países occidentales les incomoda la buena imagen del líder ruso y los altos niveles de confianza de los que goza entre la sociedad rusa durante los últimos años; los mismos niveles que le han convertido en una influyente figura en las relaciones internacionales", señala a Sputnik Aidin Sezer.

    El Kremlin de Moscú
    © Sputnik / Alexey Druzhinin / Anton Denisov
    El politólogo se refiere a las numerosas encuestas sobre la imagen del inquilino del Kremlin que no solo se han realizado a lo largo de los años en Rusia, sino también en países occidentales. Los resultados sitúan al presidente ruso como un líder que levanta simpatías entre el público extranjero, subraya Sezer.

    De ahí que Occidente esté intentando menoscabar su reputación dividiendo, para ello, a quienes apoyan a Putin formando una "coalición antirrusa" encabezada por Estados Unidos y por el Reino Unido. Ambos países presionan presuntamente a sus socios para seguirles el juego con la expulsión de decenas de diplomáticos rusos, asegura Sezer.

    "Están persiguiendo dos objetivos. Primero, [perjudicar] la confianza del público en Putin. El principal objetivo de este ataque es la imagen del líder ruso (…); encontrar formas de que cometa algún error político. En segundo lugar, estamos viendo cómo Occidente, presionado por EEUU y el Reino Unido en un acto de 'solidaridad colectiva', se opone a Rusia y la presenta como una seria amenaza para la paz y el orden mundial", expresa convencido Sezer.

    Lea más: Embajador ruso ante la OSCE: expulsión de diplomáticos rusos es un castigo colectivo

    Además:

    Australia lamenta la expulsión de sus diplomáticos de Rusia
    La Cancillería británica se esperaba la respuesta rusa a la expulsión de diplomáticos
    Canadá lamenta expulsión "injustificada" de sus diplomáticos de Rusia
    Etiquetas:
    crisis diplomática, Reino Unido, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik