01:20 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Martín Vizcarra

    Martín Vizcarra, el ingeniero que podría asumir la reconstrucción de Perú

    © REUTERS / Mariana Bazo
    Política
    URL corto
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — La dimisión del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, podrá llevar al Palacio de Gobierno a Martín Vizcarra, un ingeniero civil con experiencia en el rubro de la construcción, que tendrá como desafío cimentar el regreso del país a la estabilidad institucional y política.

    Nacido en Lima en 1963, Vizcarra tiene antecedentes políticos en su familia, pues su padre fue alcalde del departamento de Moquegua (sur) y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, y condujo el retorno del país a la democracia luego de las dictaduras militares de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) y Francisco Morales Bermúdez (1975-1980).

    La carrera política de Martín Vizcarra se inició a fines de la década pasada, tras la mediación entre el pueblo de Moquegua y la minera Southern Perú, lo que le permitió alcanzar cierta notoriedad en su departamento.

    Su popularidad lo llevó a postular a la Presidencia Regional en 2011 con una pequeña agrupación política llamada Gobierno Regional Por Ti.

    Elegido como presidente regional de Moquegua (2011-2014), su gestión alcanzó varios éxitos en el campo de la educación, destacándose que por tres años consecutivos los colegios de la región alcanzaron la más alta calificación en las evaluaciones hechas por el Ministerio de Educación.

    Lea también: Revelan nuevos audios en Perú sobre compra de votos para evitar destitución de presidente

    Los logros también llegaron en el rubro de la minería, donde se obtuvieron fuertes dividendos a favor de la población de Moquegua como producto del canon pagado por las empresas extractivas que operaban en la región.

    Vizcarra era reconocido por el pueblo de Moquegua como uno de los mejores gobernantes de la historia, pero a pesar de eso no tentó una reelección.

    Cuando en 2015 se formó la plancha presidencial del partido Peruanos por el Kambio, que llevó a Kuczynski a la presidencia, Vizcarra fue nombrado como candidato a la primera vicepresidencia.

    Tras el triunfo en la elecciones de 2016, Vizcarra asumió como segundo vicepresidente para ser posteriormente nombrado ministro de Transporte y Comunicaciones, cargo al que renunció tras el escándalo de la concesión de la obra del aeropuerto de Chinchero, en el departamento de Cusco (sur).

    La terminal iba a ser construida mediante la modalidad de asociación público-privada entre el Estado y el consorcio Kuntur Wasi, que dijo no poder afrontar los costos de las obras.

    Esto llevó al Gobierno a realizar una adenda al contrato, por la cual el Estado se hacía cargo de la financiación de la mitad del costo estimado del proyecto (unos 530 millones de dólares), un porcentaje mayor al previsto originalmente.

    Vizcarra renunció al día siguiente de anunciar el fin del contrato con el consorcio, tras lo cual fue designado como embajador en Canadá, cargo que ejerce desde septiembre de 2017.

    Este 22 de marzo, cuando el Congreso expida sobre la renuncia de Kuczynski, Vizcarra se podría convertir en el nuevo presidente de Perú.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La incertidumbre se cierne sobre la situación política de Perú (42)

    Además:

    Nombran fiscal en Perú para investigar a presidente Kuczynski y exmandatarios
    Congreso de Perú debe decidir si acepta renuncia de Kuczynski o insiste en destituirlo
    Incertidumbre por Cumbre de las Américas tras renuncia de presidente Kuczynski
    Etiquetas:
    Peruanos por el Kambio, Martín Vizcarra, Pedro Pablo Kuczynski, Perú