- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller checo insatisfecho con explicaciones del embajador ruso sobre el caso Skripal

Síguenos en
PRAGA (Sputnik) — El embajador ruso en Praga, Alexandr Zmeevski, no presentó ninguna prueba que confirme las declaraciones de que la sustancia tóxica con la que fue envenenado el ex agente doble Serguéi Skripal fuera producida en la República Checa, afirmó el ministro de Exteriores checo, Martin Stropnicky, citado por el portal Ceske Noviny.

El pasado sábado 17, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova declaró al hablar del caso Skripal que "el origen más probable de esa sustancia química son países que, desde finales de los años 90 y hasta hoy en día, llevan a cabo intensos estudios de las sustancias del proyecto Novichok", al que Londres equipara la sustancia A234, y precisó que "esos países son Gran Bretaña, Eslovaquia, la República Checa, Suecia", así como posiblemente Estados Unidos.

Armas químicas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Es un gran peligro que se pueda acceder libremente" a las fórmulas de las armas biológicas
De acuerdo con Stropnicky, Zmeevski, convocado este miércoles por la Cancillería checa, dijo que esas declaraciones están basadas en el hecho de que la República Checa tiene desde hace mucho tiempo una unidad militar antiquímica.

"Esta afirmación está simplemente fuera de la realidad, no tiene nada que ver con el gas del que se trata" en el caso Skripal, dijo Stropnicky a los periodistas, según reporta el medio.

El ministro de Exteriores checo no quiso hablar de la posibilidad de expulsar a diplomáticos rusos, como lo hizo Reino Unido.

"Nuestro enfoque debe ser firme y tranquilo, no hablamos de una expulsión inmediata, sino de una reacción conjunta por parte de todos los Estados miembros" de la Unión Europea, agregó.

Lea más: La sustancia A-234, ¿fabricada en un centro científico cerca de Salisbury?

Londres, la capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
Rusia ve una tendencia en las muertes de ciudadanos rusos en Reino Unido
Este miércoles 21, en una reunión con diplomáticos extranjeros centrada en la situación en torno al envenenamiento de Skripal, el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov, subrayó que Rusia no acusa a ningún país de nada en relación con ese caso.

En cuanto a la República Checa y Eslovaquia, Ermakov indicó que esos países fueron mencionados como partes de la antigua Checoslovaquia, que, según comprobó la Cancillería rusa, tenía un "gran potencial de desarrollos químicos y tecnológicos".

"Eso no significa en ningún caso que acusemos a Checoslovaquia de algo (…) resultó por casualidad, por nuestro error que no solo la República Checa sino también Eslovaquia fueron mencionadas entre esos países, así que les presentamos disculpas por haber permitido esa casualidad", expresó.

Открытие Международного военно-технического форума АРМИЯ-2016 - Sputnik Mundo
Ministerio de Defensa de Rusia: Occidente recurre a todos los medios para desacreditar Rusia
El portavoz del Ministerio de Exteriores eslovaco, Peter Susko, dijo a Sputnik que su país está satisfecho con esas explicaciones.

Skripal, exoficial de inteligencia militar rusa reclutado en los años 90 por el servicio secreto británico MI6 y naturalizado en Reino Unido, y su hija Yulia fueron hallados inconscientes el 4 de marzo cerca de un centro comercial en la ciudad de Salisbury.

Ambos continúan en estado crítico y reciben tratamiento por intoxicación con una sustancia de acción neuroparalizante.

La semana pasada, la primera ministra británica, Theresa May, responsabilizó a Moscú de lo ocurrido en Salisbury –que calificó de intento de asesinato– y anunció, como represalia, la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la cancelación de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.

Moscú, que rechazó todas las acusaciones por infundadas, exigió en respuesta la salida de 23 empleados de la Embajada británica, además de anunciar el cierre del consulado británico en San Petersburgo y de la oficina del British Council en Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала