En directo
    Logo de G20 en Argentina

    La mayoría del G20 rechaza las medidas proteccionistas como las de EEUU

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Política
    URL corto
    170

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La mayoría del Grupo de los 20 (G20) países emergentes e industrializados está en desacuerdo con cualquier medida que imponga cotos a la libre circulación de mercancías, dijo a la prensa el ministro español de Economía, Román Escolano, al ser consultado sobre los aranceles de EEUU al acero y al aluminio.

    "La inmensa mayoría de los participantes compartimos la idea de que el proteccionismo es un error histórico, y como tal debemos mantener la confianza en el orden multilateral que nos ha costado tanto", señaló el funcionario en el marco de un encuentro de líderes económicos del G20 en la capital argentina.

    Escolano confirmó que "el proteccionismo fue un tema objeto de discusión" durante la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del grupo, que se celebra desde el 19 y hasta el 20 de marzo en Buenos Aires.

    "Las disputas comerciales deben ser respondidas en el ámbito multilateral de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y no con medidas unilaterales", sostuvo Escolano desde el Centro de Convenciones de la capital argentina, sin mencionar en forma explícita al Gobierno de Donald Trump.

    Le puede interesar: Cumbre del G20: la 'guerra comercial' de Trump se hace presente en Buenos Aires

    En ese sentido, "España se ha sumado a un mensaje muy importante de rechazo a que cualquier escalada proteccionista se mantenga como patrón", indicó.

    Trump firmó el 8 de marzo una normativa que impone aranceles de 25% a las importaciones del acero y de 10% a las de aluminio.

    El encuentro del G20 en Argentina reúne a 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de bancos centrales y 10 representantes de organizaciones internacionales, que han debatido durante las dos jornadas a puerta cerrada.

    Mercosur

    Sobre el pacto de libre comercio que negocian el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), el ministro español aseguró que la intención de ambas partes es "eliminar los obstáculos que puedan existir", ante la "voluntad de llegar a un acuerdo".

    "Existe el consenso creciente en que las últimas dificultades pueda ser limadas", sostuvo Escolano al enfatizar que ésta es una postura que comparten "todos los Estados europeos".

    Pese a que "existen varias áreas pendientes de acuerdo final, nuestra voluntad es que los factores positivos son más importantes", afirmó el funcionario sobre una eventual asociación estratégica con el bloque que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Lea también: Loizaga: cancilleres del Mercosur acordaron en puntos clave para negociación con UE

    Criptoactivos y economía digital

    En pos de "crear una economía internacional más abierta", las economías del G20 discutieron también sobre el efecto que tiene la evolución de los criptoactivos (medios digitales de intercambio) en la estabilidad financiera.

    "En las próximas reuniones del G20 seguiremos muy de cerca cualquier riesgo que pueda existir en esta vía, aunque en estos momentos no tenemos la preocupación de que exista un riesgo concreto par a la estabilidad financiera", manifestó.

    Por otro lado, fue puesto en consideración "el efecto que puede tener la difusión de los criptoactivos en la protección al consumidor", y "en la criminalidad y la financiación del terrorismo".

    "Es importante que no existan zonas opacas en el sistema financiero internacional, que por vía de estos nuevos instrumentos se abra una vía al anonimato que pueda favorecer actividades criminales", expresó.

    En el ámbito del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), "se ha hecho un mandato muy claro de perseguir y vigilar y permitir cambios legislativos que cierren cualquier vía para la financiación de actividades criminales", afirmó Escolano.

    Además: Trump prohíbe realizar transacciones con la criptomoneda de Venezuela

    El ministro español respaldó, por último, la idea de que la economía digital permita financiar las arcas públicas.

    "La financiación de los bienes públicos debe hacerse por todos agentes económicos, no sólo de la vieja economía", señaló.

    Al respecto, la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) propondrá que la cadena de valor vinculada a la "nueva economía" puede contribuir a sostener el Estado de bienestar "sin necesidad de llegar a un acuerdo global", adelantó.

    El G20 está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea del Sur, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea.

    Además:

    Reunión económica del G20 concluye primera jornada en gran hermetismo
    Ministros del G20 proponen crear un fondo de ayuda para los refugiados venezolanos
    OCDE: creciente proteccionismo podría perjudicar a la economía global
    Etiquetas:
    economía digital, criptomoneda, proteccionismo, cumbre de G20, G20, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik