02:14 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que la reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, estará centrada en la situación en Siria y la búsqueda de una solución política a la crisis de esta nación árabe.

    "De los temas internacionales, dedicaremos seguramente la principal atención a la solución del conflicto sirio en el marco del cual Turquía, Rusia e Irán iniciaron el proceso de Astaná, iniciaron el Congreso de Diálogo Nacional de Sochi, creando las condiciones para activar el proceso de solución en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad", expresó el titular al comenzar el encuentro.

    Lavrov adelantó antes que, además de la reunión con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, se celebrará un encuentro ministerial en Astaná con los tres países garantes —Rusia, Turquía e Irán—.

    Por su parte el vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov agregó que Lavrov y Cavusoglu "examinarán todas las cuestiones relacionadas con las zonas de distensión, así como las acciones para luchar contra los terroristas que se encuentran en esas zonas".

    En las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia en Guta Oriental, uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Frente al Nusra, Yeish al Islam, Ahrar al Sham (prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria, Damasco.

    A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

    Rusia anunció después por orden del presidente, Vladímir Putin, una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

    Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

    No se lo pierda: ¿Usará Turquía los sistemas S-400 rusos en la Operación Rama de Olivo en Siria?

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    Rusia, Turquía e Irán son países garantes de la tregua siria establecida a finales de diciembre de 2016 y patrocinan el proceso de paz de Astaná, en el marco del cual se crearon en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

    Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados al sur de Siria. 

    Además:

    Moscú condena los intentos de EEUU de tergiversar la resolución sobre Siria
    Exteriores turco: las relaciones entre EEUU y Turquía están en el punto de ruptura
    Las cartas de EEUU en Siria: ¿repite la misma estrategia que en Irak?
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Mevlut Cavusoglu, Serguéi Lavrov, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook