En directo
    Residentes de Crimea, foto de archivo

    Diputado ucraniano: "Los rusos tendrán que abandonar Crimea"

    © Sputnik / Alexei Malgavko
    Política
    URL corto
    23244

    Todos los rusos que residen actualmente en Crimea se verán obligados a abandonar la península en el futuro, declaró el diputado de la Rada Suprema de Ucrania y líder del Congreso del Pueblo Tártaro de Crimea (Mejlís) —proscrito en Rusia—, Refat Chubárov, a la cadena ucraniana 5 Canal.

    Según advirtió Chubárov, "todos los rusos tienen que saber que si tienen alguna intención en la península o —Dios no lo quiera— ya han establecido su residencia permanente en Crimea, se verán obligados a irse". El parlamentario subrayó que este es el único escenario posible por el momento.

    Anteriormente, el diputado por Crimea y vicepresidente del Comité de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia para las nacionalidades, Ruslán Balbek, indicó que el Congreso del Pueblo Tártaro es apoyado por Kiev y tiene como objeto desestabilizar la situación en Crimea. Por su parte, las autoridades de la península están convencidas de que fueron los dirigentes del Mejlís —Refat Chubárov, Mustafá Dzhemílev y Lenur Isliámov— quienes iniciaron el bloqueo energético y alimentario al que está sometida Crimea desde septiembre de 2015.

    Crimea pasó a formar parte de Rusia tras un referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014. En total, más del 96% de los votantes apoyó la reunificación. El Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que el referéndum se celebró en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU. A su vez, el presidente Vladímir Putin afirmó que el tema de Crimea está "cerrado definitivamente".

    Más: Diputado alemán sugiere a Kiev aceptar que Crimea es rusa

    Además:

    Crimea se prepara para participar por primera vez en las presidenciales rusas
    El 'águila' intenta meter sus garras en Crimea: ¿qué busca EEUU en las costas rusas?
    Así detienen a un espía ucraniano en Crimea
    Crimea contará con líneas ferroviarias de alta velocidad
    Etiquetas:
    población, Crimea, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik