En directo
    Prueba de embarazo (imagen referencial)

    Presentan en el Congreso argentino un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo

    CC BY 2.0 / ecooper99 / Positive pregnancy test!
    Política
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Entidades sociales, agrupaciones feministas y legisladores argentinos de distintos partidos presentaron en el Congreso un proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que ha recibido hasta ahora el apoyo de 71 diputados, un respaldo nunca antes alcanzado.

    "Tenemos la responsabilidad de que este debate se dé en el recinto de la Cámara de Diputados; si estamos a favor de los abortos legales y gratuitos no clandestinos, no hay otra discusión", afirmó la diputada Victoria Donda, del partido de izquierda Libres del Sur, durante la presentación del proyecto.

    María Campos, de la provincia de Santiago del Estero (norte), fue la última mujer en morir por un aborto clandestino en Argentina hace apenas unos días, señaló la legisladora

    "Por eso esta ley tiene nombre, María Campos", añadió Donda, la primera en suscribir el proyecto que ingresó en la Cámara Baja.

    La discusión de esta iniciativa "no tiene que ver con visiones religiosas o con la moral de cada uno, tiene que ver con las políticas públicas que construimos mirando al realidad", señaló por su parte la diputada Brenda Austin, de la Unión Cívica Radical (UCR).

    Lea también: ¿Cómo les fue a las mujeres de América Latina en 2017?

    El Estado debe estar presente para garantizar la salud de las mujeres por ser un tema de salud pública, aseguró Mónica Macha, de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV).

    El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud pública también para desarticular las corporaciones interesadas en los abortos clandestinos y para evitar el lucro de los laboratorios que tienen en sus manos en exclusiva la producción del misopostrol, el medicamento que se emplea para abortar, indicó Macha.

    Es la séptima vez que se presenta ante el parlamento este proyecto de ley, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que integran decenas de entidades de diversa índole.

    Más: Amnistía Internacional reclama despenalización del aborto en Argentina

    Así lo recordaron en varias ocasiones quienes tomaron la palabra para presentar el proyecto de ley desde un anexo de la Cámara de Diputados de la ciudad de Buenos Aires.

    71 apoyos

    El recinto estaba colmado de pañuelos verdes, símbolo del reclamo del aborto legal y gratuito, para acompañar el proyecto, que espera media sanción en la Cámara de Diputados.

    El texto tiene ya garantizado el apoyo de 38 legisladores del FpV, y 19 de la alianza oficialista Cambiemos, de los cuales 14 pertenecen a la UCR y los restantes cinco son del PRO, el partido del presidente Mauricio Macri.

    Los tres legisladores que tiene en el Congreso el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también se han comprometido a respaldar la medida.

    Se necesitan al menos 129 diputados, la mitad de los escaños del recinto más uno, para que haya quórum y se pueda votar el proyecto en sesión plenaria.

    La medida propone el aborto legal, seguro y gratuito para aquellas mujeres que decidan interrumpir el embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional.

    "Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 [cinco] días desde su requerimiento", indica el texto legislativo.

    Apoyo de distintos sectores

    En 2016, al menos cinco adolescentes murieron en Argentina por recurrir a un aborto clandestino, recordó Celeste Mac Dougall, de la Red de Docentes que forma parte de la Campaña Nacional.

    La agrupación puntualizó que "la injerencia de la Iglesia Católica entra en contradicción con las leyes laicas" del país, y por ello pidió la efectiva separación entre Iglesia y Estado.

    En su reclamo de un derecho al aborto legal y gratuito, Mac Dougall aseguró que "no se puede educar sujetos libres si no se garantizan todos los derechos".

    "Anticonceptivo para no abortar, aborto legal para no morir", corearon en respuesta centenares de mujeres presentes en la sala donde se celebró la rueda de prensa.

    Lea más: Las muertes de madres y menores alarman en República Dominicana

    El aborto legal forma parte de uno de los parámetros de la democracia en cualquier sociedad, incidió en este sentido Marta Rosenberg, integrante de la Campaña Nacional en la ciudad de Buenos Aires.

    "En las democracias más avanzadas, hace muchos años que el aborto es de acceso universal y no hay mortalidad", sostuvo la feminista.

    Argentina, dado que ostenta este año la presidencia del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes, "tiene que mostrar una imagen acorde, alcanzando estándares de democracia que nos haga modificar las cifras de mortalidad por gestación y por aborto", señaló.

    Por su parte, María Elena Alé, de Socorristas en Red, recordó que su organización acompaña a las mujeres "a interrumpir sus embarazos de manera segura, feminista y amorosa".

    En los últimos cuatro años, la entidad ha asistido a 12.590 mujeres para que aborten de manera segura con medicamentos, mientras que 379 fueron acompañadas para que pudieran interrumpir su embarazo en el sistema público de salud, según estipula el Protocolo Nacional de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Ministerio de la Salud.

    También Analía Bruno, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, que forma parte de la Campaña, integrada por más de 700 personas, afirmó que los profesionales "se encuentran entre la espada y la pared".

    "Podemos ser condenados por garantizar el derecho al aborto, y también condenados cuando no lo garantizamos", afirmó.

    Unas 500.000 mujeres recurren cada año al aborto clandestino en Argentina, según estima la Campaña Nacional.

    En la actualidad, el aborto está despenalizado en Argentina si el embarazo es producto de una violación, si el feto presenta malformaciones graves o si está en riesgo la salud física, psíquica o social de la mujer.

    Además:

    Una manifestación en Argentina reclama al Congreso la legalización del aborto
    Justicia salvadoreña conmuta pena a mujer sentenciada a 30 años de cárcel por abortar
    Clínica chilena encuesta a sus doctores para definir si se adhiere a la Ley de Aborto
    Expertos de la ONU volverán a evaluar la discriminación de las mujeres en Chile
    Etiquetas:
    ley del aborto, aborto, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik