08:00 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Mujer embarazada (imagen referencial)

    Amnistía Internacional reclama despenalización del aborto en Argentina

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La organización Amnistía Internacional alertó en su informe mundial 2017/18 que en Argentina continúa pendiente la despenalización plena del aborto y esto lleva a que la vida de niñas y adolescentes corra peligro.

    "Las mujeres y las niñas seguían afrontando obstáculos para acceder a un aborto legal cuando el embarazo ponía en peligro su salud o cuando era consecuencia de una violación (…) La despenalización plena del aborto estaba pendiente de aprobación en el Congreso de la Nación", advierte el trabajo.

    Por otra parte, la organización alertó que en el país sudamericano continúa la criminalización y la discriminación de los pueblos indígenas, y mencionó la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, un joven que apoyaba al pueblo mapuche y cuyo cadáver fue encontrado el 17 de octubre pasado en el río Chubut (sur).

    "En enero, la policía local y miembros de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), una policía federal militarizada, cerraron todos los puntos de acceso a la tierra indígena habitada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut (…) La comunidad denunció ataques de las fuerzas policiales que incluyeron golpes e intimidación a niños y niñas", recordó Amnistía.

    Además, la organización internacional criticó que las autoridades argentinas hayan utilizado procedimientos judiciales para intimidar a los pueblos indígenas, a los que acusaron de "sedición, resistencia a la autoridad, robo, tentativa de agresión y homicidio".

    Por otra parte, advirtió sobre el retroceso que sufrieron los derechos de los migrantes en este país, debido a la modificación, sin debate parlamentario, de la Ley de Migraciones de 2004 para limitar los derechos de entrada y residencia y potencialmente acelerar las deportaciones.

    Asimismo, el informe critica la represión y el "uso excesivo de la fuerza" por parte de la policía y la existencia de denuncias por de detenciones arbitrarias durante distintas protestas.

    El informe documento hace referencia también a los 254 feminicidios que ocurrieron entre enero y noviembre de 2017 en Argentina, según datos brindados por organismos de la sociedad civil. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Argentina recibe ante la ONU recomendaciones por su política de derechos humanos
    Abogada argentina celebra el fallo que absolvió a una joven por aborto
    Justicia argentina absuelve a joven condenada por aborto espontáneo
    Etiquetas:
    aborto, Amnistía Internacional, Argentina