En directo
    Los migrantes rescatados en Libia (imagen referencial)

    Unión Interparlamentaria y la ONU promoverán acuerdos sobre migración y DDHH

    © REUTERS / Ismail Zitouny
    Política
    URL corto
    0 30

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Unión Interparlamentaria (UIP) y la ONU promoverán acuerdos internacionales sobre migración, derechos humanos, cambio climático y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dijo a Sputnik la presidenta de la organización mundial de legisladores, Gabriela Cuevas, tras un encuentro con António Guterres.

    "Evaluamos la participación de la UIP en la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos", dijo la senadora mexicana al detallar el resultado de su última visita a Nueva York.

    Cuevas acudió el 17 y 18 de febrero pasados a la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para encabezar la Audiencia Parlamentaria Anual de la UIP, realizada bajo el lema "Hacia un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular: la perspectiva parlamentaria".

    Del encuentro participó también el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajčák.

    Los legisladores de los países de la UIP "debemos impulsar la protección de los migrantes, eliminar la discriminación y crear condiciones para que accedan a los servicios sociales", indicó la senadora.

    Según datos de organismos internacionales, 258 millones de personas viven fuera de sus países de origen, y cada año unas 10 millones de personas abandonan su tierra para ir a trabajar al extranjero.

    Lea más: Migrantes en Argentina esperan fallo judicial sobre decreto que limita sus derechos

    Ante ese escenario, "la retórica xenófoba y discriminatoria ha recibido un impulso en diferentes partes del mundo", lamentó Cuevas.

    Sin mencionar a los mandatarios que respaldan políticas nacionalistas cerrando fronteras, como el estadounidense Donald Trump, Cuevas dijo que, "a pesar de lo que algunos líderes irresponsables piensen, los migrantes no son criminales, contribuyen a la economía y cultura de las naciones de destino".

    Pasar a la acción

    Planteó en contraste que "la comunidad internacional debe actuar", y mencionó como ejemplo "la estrecha cooperación entre la UIP y la ONU para el empoderamiento e inclusión plena de los migrantes en las sociedades que los acogen".

    Los peligros que tienen que superar los migrantes en sus travesías ponen en riesgo su vida, y solo en los dos primeros meses de este año al menos 630 personas han muerto en distintas rutas en el mundo, según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos, de la Organización Internacional para las Migraciones.

    Cuevas planteó la urgencia de avanzar en un marco legal para una migración segura, ordenada y regular, "que ponga énfasis en la protección, combate a la discriminación y la creación de condiciones que permitan que los migrantes accedan a servicios sociales".

    Le puede interesar: Trump cuestiona por qué EEUU recibe migrantes de "países de mierda"

    La titular del parlamento internacional relató que propuso a Guterres que "acompañe en la asamblea de la UIP programada para octubre de 2018 en Ginebra y avanzar en una cooperación más dinámica para la implementación de la agenda global".

    Frente a esos desafíos, no bastan los debates parlamentarios sino convertir a los legisladores "en un factor de compromiso: si queremos cambiar el mundo debemos transformar la realidad nacional a nivel de nuestras comunidades", prosiguió en la entrevista.

    El trabajo de los parlamentarios juega un rol importante, no solo en la aprobación de instrumentos internacionales, sino en su adecuación a la legislación nacional, con el fin de vigilar materias de presupuesto y rendición de cuentas, dijo la senadora mexicana.

    La gestión que recién comienza Cuevas buscará que la UIP "se convierta en un instrumento mucho más útil para transformar los acuerdos internacionales en cambios locales".

    Lea también: Avanzan discusiones para adoptar un pacto mundial sobre migración en la ONU

    La titular de la organización de legisladores estima que el papel de Guterres será fundamental en el fortalecimiento de la UIP, considerando que él mismo fue parlamentario en Portugal, primer ministro y titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

    El liderazgo de líder de la ONU "puede generar un importante entusiasmo entre los parlamentarios del mundo", estimó.

    Guterres y Cuevas abordaron asimismo una propuesta para establecer un grupo de alto nivel, cuyo objetivo será "involucrar a los parlamentarios en el proceso normativo y de prevención en temáticas como terrorismo, lavado de dinero y tráfico de personas".

    La UIP buscará un rol más dinámico en esos temas para que sea "más relevante, más responsable, más activa en nuestras comunidades", puntualizó.

    La senadora mexicana fue elegida titular del parlamento internacional en la asamblea celebrada en San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre del pasado año 2017.

    Además:

    Migración de venezolanos a Colombia se ha reducido en 30% por controles fronterizos
    Migración venezolana: una consecuencia del acoso internacional
    El secretario general de la OEA: la migración es mucho más que un aporte económico
    La otra cara del Pacto Mundial sobre Migración
    Etiquetas:
    acuerdo, derechos humanos, migración, Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik