América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Avanzan discusiones para adoptar un pacto mundial sobre migración en la ONU

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México anunció en un comunicado que hubo avances en las negociaciones para alcanzar un pacto mundial sobre migración de las que participaron unos 600 delegados de países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar del retiro de EEUU.

Las tratativas se desarrollaron en Puerto Vallarta (oeste), con México y Suiza como facilitadores en el marco de la ONU, que es el "foro multilateral por excelencia" para discutir y encontrar soluciones a "los desafíos y oportunidades globales, como la migración internacional y el enfoque basado en las personas", dice el comunicado emitido por la cancillería mexicana.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
EEUU se retira del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados
La reunión tuvo como objetivo revisar los resultados de las consultas temáticas informales que tuvieron lugar a lo largo de este año, "así como discutir sobre medios de implementación, mecanismos de seguimiento y revisión del pacto mundial" por una migración "segura, ordenada y legal".

El eje del pacto mundial, que se espera firmar el año próximo, es su carácter voluntario y no vinculante.

En las reuniones participaron asimismo representantes de organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, incluidos grupos de migrantes.

En los debates, los delegados subrayaron la oportunidad que representa "poder arribar a un instrumento que facilite la gobernanza global de las migraciones".

Lea más: Senado de México apoya negociaciones con la ONU de Pacto Mundial sobre Migración

Frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
México deplora retiro de EEUU de Pacto Mundial para la Migración
La perspectiva está basada en los principios de los derechos humanos y el enfoque de género, de tal moco "que permita aprovechar los beneficios de la migración para los países, el desarrollo y las personas migrantes".

México subrayó el respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, "el reconocimiento del valor de sus contribuciones al desarrollo económico, social y cultural de los países" como los principios para encarar ese fenómeno.

Asimismo, el país anfitrión recomendó "el fortalecimiento del diálogo y la cooperación internacional, el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas".

Finalmente, la cancillería indicó la necesidad de proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad, como las niñas, los niños y adolescentes migrantes.

Escucha: La otra cara del Pacto Mundial sobre Migración

Luis Videgaray, canciller de México (archivo) - Sputnik Mundo
Canciller mexicano: reunión de ONU sobre migración es una "oportunidad histórica"
Esos son los elementos fundamentales "para avanzar hacia una efectiva gobernanza global de las migraciones", dice el texto.

Poco antes de que comenzara la conferencia en Puerto Vallarta, EEUU anunció su retiro del proceso, pese a que Washington había firmado en 2016 la Declaración de Nueva York que dio inicio al proceso, durante la presidencia de Barack Obama (2009-2017).

A juicio de México, EEUU perdió así "la capacidad de influir en una negociación global", según el comunicado.

Solo la mitad de los emigrantes van de un país en desarrollo a uno desarrollado, según cifras de la ONU.

La población migrante representa 3,4% de los habitantes del planeta, pero contribuye con casi 10% del producto bruto mundial.

El Gobierno de México estima que el 85% de las ganancias que generan los migrantes permanecen en el país de destino y que solo 15% se envía como remesas a los países de origen.

Actualmente, cerca de 250 millones de personas viven fuera de su país de origen, según la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала