- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Imputan a dos nuevos exaltos cargos catalanes por el proceso independentista

© REUTERS / Susana VeraPartidarios de la independencia de Cataluña
Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional acordó citar como imputados al exdirector de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) y al ex secretario general de Interior del Gobierno catalán, César Puig, en el marco de la causa donde se investigan los hechos relativos al proceso independentista.

Según informó la Audiencia Nacional a través de un comunicado, la jueza atendió la solicitud de la Fiscalía para incluir a estas dos personas en la investigación puesta en marcha por posibles delitos de sedición y de organización criminal.

Carles Puigdemont, el expresidente del gobierno de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont: "Nuestra determinación es insobornable"
En la causa que instruye Lamela en la Audiencia Nacional se investigan los hechos relativos al operativo de los Mossos d'Esquadra con motivo de las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona y del 1 de octubre en toda Cataluña.

En concreto, la jueza trabaja sobre la tesis de que la policía catalana actuó en aquellas ocasiones con una pasividad deliberada que dificultó el cumplimiento de las órdenes judiciales para detener el referéndum del 1 de octubre, convocado por el Gobierno catalán al margen de la legalidad española.

Lea también: Líder de la oposición en Cataluña presenta una queja contra el presidente del Parlamento

Esta causa se instruye de forma paralela a otra en la que el Tribunal Supremo investiga a casi una treintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso independentista, entre los que se incluye el delito de rebelión, calificación que no se incluye —al menos por el momento— en la investigación de Lamela.

Rey Felipe VI y reina Letizia - Sputnik Mundo
España
Podemos: la monarquía española afronta la mayor crisis de legitimidad de su historia
El artículo 544 del Código Penal de España califica como reos de sedición —con posibles penas de hasta 15 años de cárcel— a aquellas personas que, sin estar comprendidas en un delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes.

Además de los dos nuevos imputados, la Audiencia Nacional investiga en esta causa al antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a la intendente Teresa Laplana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала