10:27 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Partidarios de la independencia de Cataluña (archivo)

    Imputan a dos nuevos exaltos cargos catalanes por el proceso independentista

    © REUTERS / Susana Vera
    Política
    URL corto
    0 13

    MADRID (Sputnik) — La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional acordó citar como imputados al exdirector de los Mossos d'Esquadra (la policía autonómica catalana) y al ex secretario general de Interior del Gobierno catalán, César Puig, en el marco de la causa donde se investigan los hechos relativos al proceso independentista.

    Según informó la Audiencia Nacional a través de un comunicado, la jueza atendió la solicitud de la Fiscalía para incluir a estas dos personas en la investigación puesta en marcha por posibles delitos de sedición y de organización criminal.

    En la causa que instruye Lamela en la Audiencia Nacional se investigan los hechos relativos al operativo de los Mossos d'Esquadra con motivo de las protestas del 20 y 21 de septiembre en Barcelona y del 1 de octubre en toda Cataluña.

    En concreto, la jueza trabaja sobre la tesis de que la policía catalana actuó en aquellas ocasiones con una pasividad deliberada que dificultó el cumplimiento de las órdenes judiciales para detener el referéndum del 1 de octubre, convocado por el Gobierno catalán al margen de la legalidad española.

    Lea también: Líder de la oposición en Cataluña presenta una queja contra el presidente del Parlamento

    Esta causa se instruye de forma paralela a otra en la que el Tribunal Supremo investiga a casi una treintena de cargos catalanes por presuntos delitos derivados del proceso independentista, entre los que se incluye el delito de rebelión, calificación que no se incluye —al menos por el momento— en la investigación de Lamela.

    El artículo 544 del Código Penal de España califica como reos de sedición —con posibles penas de hasta 15 años de cárcel— a aquellas personas que, sin estar comprendidas en un delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes.

    Además de los dos nuevos imputados, la Audiencia Nacional investiga en esta causa al antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y a la intendente Teresa Laplana.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Puigdemont reclama volver a ser presidente de Cataluña y niega tener "vocación de símbolo"
    España ve "inimaginable" la investidura de un líder independentistas preso o huido
    Un colectivo de 650 juristas denuncia la vulneración de derechos en Cataluña
    Los partidos independentistas en Cataluña acercan posiciones para un acuerdo de Gobierno
    Etiquetas:
    independencia, juicio, cargos, España, Cataluña