22:15 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia cuestiona las tergiversaciones sobre la operación antidroga con Argentina

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Política
    URL corto
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (32)
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, salió al frente de las publicaciones de algunos medios sobre la operación antidrogas con Argentina que buscan desacreditar las relaciones entre los dos países.

    "La fabricación de detalles de este caso es obra de personas que buscan lo negativo e inventan cuentos con el fin de denigrar la cooperación fructífera que hizo posible el descubrimiento de este caso", dijo Riabkov.

    Algunos medios afirman que en el expediente penal figura una foto de un avión oficial ruso que se habría usado para trasladar las 12 maletas con harina en lugar de cocaína.

    "Hay gente que llena sus blogs, sus canales, con lo que está acostumbrada a hacer, es decir, con invenciones de teorías inexistentes, versiones que ellos creen que pudieron ocurrir".

    El viceministro tachó de "inventos" las hipótesis que aparecen en esos medios.

    "Los bulos mediáticos divulgados los últimos días no se corresponden con la realidad", remarcó.

    El 22 de febrero, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el desmantelamiento de una banda que intentó llevar casi 400 kilogramos de cocaína a Rusia.

    El día anterior dos personas habían sido detenidas en Argentina y otras tres en Rusia, mientras que el presunto cabecilla de la organización que responde al nombre de Andréi Kovalchuk se oculta en Alemania.

    La operación conjunta entre agentes de Rusia y Argentina para desmantelar la banda comenzó el 14 de diciembre de 2016, cuando el embajador ruso en Buenos Aires, Viktor Koronelli, se puso en contacto con la ministra Bullrich para alertarle de que un anexo de la sede diplomática estaba siendo usado para esconder droga.

    Luego se confirmó que se trataba efectivamente de cocaína, Bullrich ordenó que se suplantara la droga por harina "decomisando la cocaína, pero además introduciendo cámaras y GPS (sistemas de posicionamiento global) en cada una de ellas, para poder hacer el seguimiento desde un centro de monitoreo montado en conjunto".

    Además: Diplomático ruso niega que se pueda enviar droga con valija diplomática

    El contenido de las valijas estaba valorado en aproximadamente 50 millones de euros.

    Poco a poco, la investigación comenzó a dar resultados.

    Se constató que uno de los involucrados era Ali Abyanov, "un funcionario de la embajada de Rusia en Argentina" quien entre 2012 y 2015 se había encargado de trasladar la droga para la organización delictiva, pero que había dejado en Buenos Aires el cargamento de 389 kilogramos al tener dificultades para llevarlo a Europa, informó el ministerio.

    Kovalchuk era el encargado de facilitar el envío y la distribución de la droga desde el país sudamericano hacia Europa; en este momento tiene una orden de busca y captura internacional.

    Su contacto en Argentina era Iván Blizniouk, inspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

    En uno de los intentos de llevar las maletas hacia Rusia, Blizniouk y su compañero Alexander Chikalo, el 9 de diciembre de 2017, las colocaron en el "compartimento de diplomáticos" en un vuelo con destino a Moscú.

    Contando con ese dato, tres agentes de la Gendarmería Nacional Argentina fueron enviados a Moscú a aguardar a las personas que retirarían las valijas para proceder a su detención de manera inmediata.

    Lea más: Guerra contra las drogas: Moscú se hace presente en América Central

    A los dos días, dos hombres identificados como Vladímir Kalmíkov e Ishtimir Khudzamov fueron arrestados al intentar retirar las maletas en la capital rusa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso de la cocaína en la escuela de la Embajada de Rusia en Argentina (32)

    Además:

    Detienen en aeropuerto de Argentina a un ciudadano ruso con 4 kilos de cocaína
    Etiquetas:
    drogas, narcotráfico, Serguéi Riabkov, Argentina, Rusia