América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diplomático ruso niega que se pueda enviar droga con valija diplomática

CC0 / Pixabay / Buenos Aires
Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las suposiciones de que un cargamento de cocaína pudiera ser enviado de Argentina a Rusia a través de valija diplomática, como especularon algunos medios argentinos son inconsistentes, declaró a Sputnik el diplomático ruso Alexandr Panov.

"Es una tontería absoluta, algo imposible, porque ni siquiera el embajador puede enviar él mismo el correo diplomático", afirmó Panov quien es profesor en la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).

Según explicó, ni el personal técnico ni los más altos cargos diplomáticos tienen acceso directo a la formación y el envío de la valija diplomática.

"Los diplomáticos no participan en la formación de la valija diplomática ni la envían ellos mismos, lo hacen otras personas que para eso están en la embajada", reveló.

Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tribunal ruso ordena arrestar a un implicado en el caso de narcotráfico desde Argentina
Son personas "especiales" que pueden ser tres o más —continuó Panov—, trabajan en la unidad secreta de la embajada y son gente de confianza.

"Las normas son tan duras que incluso les prohíben abandonar el territorio de la embajada y salir a la ciudad… Ni es posible corromperlos ni reclutarlos porque tienen prohibido comunicarse con extranjeros", dijo Panov.

De manera que resulta imposible que personas ajenas obtengan acceso a las valijas diplomáticas para enviar en este caso droga, concluyó.

Además: FSB: el organizador del grupo para contrabando de cocaína de Argentina se oculta en Alemania

La semana pasada, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bulrrich, informó que los servicios de Inteligencia de su país junto a los de Rusia habían prevenido el envío a Rusia de 389 kilogramos de cocaína desde Buenos Aires.

Cocaína encontrada en el edificio de la embajada rusa en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Embajada de Rusia en Argentina desmiente rumores en torno a operación contra narcotráfico
Las maletas con la droga se encontraban en el territorio de la embajada rusa en esa ciudad y los mismos diplomáticos avisaron a la Policía del hallazgo.

La operación comenzó el 14 de diciembre de 2016, cuando los diplomáticos de la embajada rusa en Argentina se pusieron en contacto con la ministra Bullrich para alertarle que sospechaba que un anexo de la sede diplomática estaba siendo usado para esconder droga y se ofrecieron a cooperar.

Tras una investigación que incluyó escuchas telefónicas y otras operaciones de Inteligencia, se incautó la mencionada cantidad de droga en valijas diplomáticas, un contenido valorado en unos 50 millones de euros.

Se constató que uno de los implicados era un exfuncionario del personal técnico de la embajada rusa en Argentina quien habría dejado en la escuela de la embajada el cargamento con la droga.

Más aquí: El Kremlin niega seguir causa sobre tráfico de cocaína entre Argentina y Rusia

Además, fueron detenidas dos personas más en Rusia y otras tantas en Argentina, incluido un inspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала