02:50 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Refugiados rohinyás huyen de Birmania a Bangladés (archivo)

    La ONU califica de "limpieza étnica" la expulsión de los rohinyás

    © REUTERS / Mohammad Ponir Hossain
    Política
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de "limpieza étnica" la expulsión de los rohinyás del estado de Rakáin, en el noroeste de Birmania.

    Al intervenir en la inauguración del 37 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Guterres dijo que los rohinyás son "la comunidad más discriminada del mundo".

    "Han sido privados de la ciudadanía, sometidos a un trato extremadamente cruel por militares y otros, expulsados de sus hogares y del país, lo que constituye un flagrante caso de limpieza étnica", subrayó el secretario general.

    Guterres reiteró su llamado a las autoridades birmanas para "garantizar el acceso humanitario sin restricciones en el estado de Rakáin" e insistió en que "la comunidad rohinyá necesita desesperadamente ayuda inmediata para sobrevivir, justicia y soluciones a largo plazo"

    Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental al norte de Birmania donde había escasez de mano de obra agrícola.

    No se lo pierda: Todo lo que tienes que saber sobre el conflicto de los rohinyás en Birmania

    Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana estimada entre 1,1 y 1,5 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

    La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en 688.500 el número de refugiados rohinyás que llegaron a Bangladés desde el pasado 25 de agosto huyendo de la violencia en Rakáin. Si se suman las llegadas anteriores, la comunidad rohinyá en el distrito bangladesí de Cox's Bazar asciende a 900.000 personas.

    Además:

    Bangladés pide a la India que presione a Birmania para repatriar a rohinyás
    El CICR pide permitir a organizaciones humanitarias ayudar al traslado de los rohinyás
    Dan a conocer cuándo volverán refugiados rohinyás de Bangladés a Birmania
    Bangladés reubicará a unos 100.000 rohinyás en una isla desierta para 2019
    Etiquetas:
    limpieza étnica, situación humanitaria, refugiados, rohinyás, ONU, Antonio Guterres, Birmania, Bangladés
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik