- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La MSF denuncia el asesinato de más de 6.700 rohinyás en Birmania

© REUTERS / Alkis KonstantinidisLos refugiados rohinyás en la frontera entre Birmania y Bangladés
Los refugiados rohinyás en la frontera entre Birmania y Bangladés - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que más de 6.700 rohinyás habrían sido asesinados en los últimos meses en Birmania.

"Extensas entrevistas revelaron que más de 6.700 personas rohinyás fueron asesinadas durante la violencia generalizada en Myanmar. Este horrible número incluye al menos 730 niños menores de 5 años", dice la ONG en su página de Facebook.

Siete de cada diez asesinatos, según MSF, fueron por disparos. La organización también denuncia los casos de "familias quemadas hasta la muerte en sus hogares".

"Estas personas no pueden ser obligadas a regresar a Myanmar antes de que su seguridad esté garantizada", subraya MSF.

Refugiados rohinyás en Bangladés - Sputnik Mundo
La ONU llama a Birmania a recuperar la paz para el retorno de rohinyás
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que unos 626.000 rohinyás huyeron de Birmania a Bangladés desde el pasado 25 de agosto, sumándose a otros 300.000 que habían buscado refugio en el país vecino antes de la nueva espiral de violencia en Rakáin. Actualmente, el número de los rohinyás en el distrito bangladesí de Cox's Bazar se evalúa en torno a 839.000.

Los rohinyás se establecieron en Arakán (antiguo nombre de Rakáin, al norte de Birmania) a finales del siglo XIX y a principios del XX, durante la época colonial cuando los británicos alentaron su traslado desde Bengala Occidental a un territorio con escasa mano de obra agrícola.

Además: Consejo de Seguridad de la ONU emitirá primer pronunciamiento sobre Birmania en 10 años

Birmania, una nación mayoritariamente budista, deniega ciudadanía y derechos civiles a esta comunidad musulmana de unos 1,1 millones de personas, alegando que son inmigrantes bengalíes.

A finales de noviembre pasado, Bangladés y Birmania firmaron el Acuerdo sobre el Retorno de Personas Desplazadas desde el estado de Rakáin, sin establecer una fecha fija para iniciar el proceso de repatriación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала