Widgets Magazine
En directo
    Soldados de EEUU en Siria (archivo)

    Rusia: EEUU continuará con los intentos de crear cuasi-Estados en Siria

    © AP Photo / Asmaa Waguih
    Política
    URL corto
    0 61

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU continuará desacreditando a Damaco con el fin de realizar los escenarios de la creación de cuasi-Estados en Siria, declaró Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

    "Continuarán, sin duda, los intentos de denigrar, difamar y culpar de todos los pecados mortales, incluidos los crímenes de guerra, a las fuerzas gubernamentales con el fin de plasmar de modo consecuente el guion estadounidense de escisión de Siria, de formación de cuasi Estados, como lo vemos ya en las regiones orientales del país", declaró.

    Militares estadounidenses en Siria
    © AP Photo / Hussein Malla
    Como fuentes de la información denigrante Lavrov señaló al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que opera desde Londres, y a la ONG Cascos Blancos, implicada en la difusión de vídeos falsos sobre el supuesto uso de armas químicas.

    Asimismo, el canciller ruso advirtió sobre una nueva ola de desinformación encaminada a torpedear la tregua declarada el 24 de febrero por la ONU en Siria.

    "Se divulgarán nuevas noticias falsas y sabemos de donde provendrán", dijo Lavrov al constatar que "algunos medios, citando a un personaje anónimo que reside en Estados Unidos, difunden ya desinformación sobre el uso de cloro que se habría producido el domingo o esta mañana en Guta Oriental".

    En concreto, el jefe de la diplomacia rusa se refirió a desinformaciones a través de las redes sociales citando a la controvertida ONG Cascos Blancos, una organización implicada en la difusión de vídeos falsos sobre el supuesto uso de armas químicas.

    Lavrov agregó también que las noticias falsas pueden citar a la controvertida organización que se hace llamar "Observatorio Sirio para los Derechos Humanos" que opera desde Londres y está dirigido por un personaje que alquila una vivienda en un barrio de la capital británica.

    El canciller ruso subrayó que su país rechazará cualquier intento de proteger a los terroristas que actúan en Siria.

    Lavrov denunció las intenciones de usar la resolución 2401 del Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir otros fines.

    También advirtió contra interpretaciones de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la tregua humanitaria en Siria.

    "La aprobada resolución 2401 indica claramente cómo será lanzada la tregua propuesta para suministrar la ayuda humanitaria", dijo Lavrov en la rueda de prensa al término de las negociaciones con su par portugués, Augusto Santos Silva.

    Esta tregua, recalcó, comenzará cuando todas las partes en el terreno, tal como subraya la resolución, lleguen a un acuerdo sobre cómo poner en marcha el alto el fuego para que este sea completo y universal y se extienda a todo el territorio sirio", con lo que "cualquier otra interpretación (de esa resolución) es poco probable".

    Al mismo tiempo, destacó el jefe de la diplomacia rusa, "el alto el fuego no afectará en modo alguno las acciones que realiza el Gobierno sirio con el apoyo de Rusia contra los grupos terroristas, se trata de Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra", ambos prohibidos en Rusia y otros países.

    Lavrov recordó que tanto en la zona de Guta Oriental, como en la provincia de Idlib hay varios grupos "posicionados por sus socios y patrocinadores occidentales como 'moderados', como Ahrar al Sham y Yeish al Islam, que cooperan con el grupo terrorista Frente al Nusra que figura en la lista correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU".

    El diplomático ruso subrayó que esta circunstancia no garantiza en absoluto a los socios del Frente al Nusra la protección en el marco de la mencionada tregua, pues estarán sujetos a acciones legítimas por parte de las tropas sirias y de todos los que apoya al Ejército del país.

    Lea más: La base aérea rusa de Hmeymim en Siria se fortifica

    El 24 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece una tregua de 30 días en todo el territorio de Siria para realizar operaciones humanitarias.

    El texto destaca que el armisticio no se extiende a las operaciones militares contra los grupos terroristas Daesh, Al Qaeda y el Frente al Nusra (proscritos en Rusia), y otras facciones armadas asociadas con estas organizaciones yihadistas.

    Además:

    Lavrov: EEUU fomenta los ánimos separatistas entre los kurdos sirios
    EEUU busca desintegrar Siria
    Lavrov: EEUU quiere separar una gran región del resto de Siria para crear una autonomía kurda
    Rusia muestra su preocupación por los intentos de desmembrar a Siria
    Etiquetas:
    estado, Serguéi Lavrov, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik