Widgets Magazine
En directo
    La situación de Guta Oriental en Siria

    La UE, preocupada por el deterioro de la situación humanitaria en Guta Oriental e Idlib

    © Sputnik / Мikhail Voskresenski
    Política
    URL corto
    101

    BRUSELAS (Sputnik) — A la Unión Europea le preocupa un serio empeoramiento de la situación humanitaria en las zonas de distensión de Siria, declararon la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario para la ayuda humanitaria, Christos Stylianides.

    "La situación humanitaria empeoró sustancialmente durante las últimas ocho semanas en varias regiones de Siria, en particular en las zonas de distensión de Guta Oriental e Idlib, resultado de lo cual murieron centenares de personas inocentes, incluidos muchos niños y mujeres", dice su declaración difundida en Bruselas.

    Mogherini y Stylianides plantearon como tarea impostergable la necesidad de garantizar el acceso humanitario ilimitado a estas regiones y la protección de su población civil y su infraestructura.

    "La Unión Europea insta a todas las partes del conflicto y a los garantes de las cuatro zonas de distensión a tomar medidas para lograr la disminución de las proporciones de la violencia y proteger al pueblo sirio acatando las normas del derecho humanitario internacional y garantizando el acceso humanitario inmediato", declararon y al mismo tiempo subrayaron que no existe solución militar del conflicto sirio.

    Lea más: Moscú espera que expertos de la OPAQ visiten Guta Oriental e Idlib

    En el marco del proceso de paz de Astaná, patrocinado por Rusia, Turquía e Irán, en septiembre pasado en Siria, fueron creadas cuatro zonas de distensión: una en la provincia de Idlib junto con parte de la provincia de Hama, la segunda en el norte de la provincia de Homs, la tercera en el suburbio damasceno de Guta Oriental y la cuarta en la provincia de Deraa en la frontera entre Siria y Jordania.

    Además:

    Oposición siria: un acuerdo sobre tregua en Guta Oriental fue logrado en Viena
    Militares rusos llaman a diálogo en Guta Oriental para evacuar a enfermos
    Convoy humanitario de la ONU y la Media Luna Roja arriba a Guta Oriental
    Etiquetas:
    UE, Idlib, Guta Oriental, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik