05:37 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Shinzo Abe, primer ministro de Japón

    Primer ministro japonés revela negociaciones con Rusia sobre la seguridad en las Kuriles

    © REUTERS / /Toru Hanai
    Política
    URL corto
    131

    TOKIO (Sputnik) — El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reveló que mantiene negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la seguridad en las islas Kuriles debido a las preocupaciones rusas por una posible ubicación de las bases militares estadounidenses en las islas en caso de su entrega a Japón.

    Un parlamentario japonés preguntó a Abe si sabe algo de las preocupaciones del líder ruso que obstaculizaban el avance de los diálogos con Rusia sobre el problema territorial y afectaría la futura actividad económica conjunta en las islas Kuriles.

    "La respuesta a su pregunta trata directamente el contenido de nuestras negociaciones por eso me abstengo de contestar", dijo el primer ministro y añadió que se niega a comentar el contenido de esas conversaciones en curso.

    Al mismo tiempo aseguró que "el artículo seis del acuerdo entre Japón y EEUU sobre la seguridad no significa que los militares estadounidenses puedan emplazar sus bases donde quieran, no es así, para eso es necesaria la autorización de Japón".

    Abe recalcó que para resolver el problema de las islas Kuriles es necesario que los japoneses colaboren con sus habitantes, que Japón cree allí puestos de trabajo y garantice los beneficios para que Rusia entienda que esa cooperación bilateral tiene futuro.

    Recordó que ambos países acordaron desarrollar una actividad económica conjunta en las islas y facilitar a los exhabitantes de la zona el acceso al cementerio para que puedan visitar las tumbas de sus ancestros.

    Además: Moscú insiste en colaboración beneficiosa para Rusia y Japón para fortalecer confianza

    A finales de 2016, Shinzo Abe, y Vladímir Putin, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú.

    Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Lea también: Abe ve mucho potencial en las relaciones con Rusia

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Japón mantendrá diálogos para impulsar proyectos conjuntos con Rusia
    Abe urge a iniciar actividad económica conjunta con Rusia en las Kuriles
    Etiquetas:
    negociaciones, Vladímir Putin, Shinzo Abe, islas Kuriles, Japón, Rusia