13:45 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    160
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Japón tiene mucho potencial en las relaciones con Rusia, declaró el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

    "Las relaciones entre Japón y Rusia ofrecen las mejores oportunidades en términos de relaciones bilaterales", dijo en un discurso en el Parlamento japonés.

    Abe señaló que Tokio seguirá profundizando las relaciones con Moscú "promoviendo aún más el plan de cooperación en ocho ámbitos, actividad económica conjunta en las cuatro islas del norte".

    "Concluiremos un tratado de paz cuando resolvamos la disputa territorial", afirmó.

    Abe subrayó también que aprovechará las relaciones de confianza con el presidente ruso Vladímir Putin para cooperar en en el problema norcoreano y otros asuntos internacionales.

    Asimismo, Abe abordó las relaciones con EEUU, China y Corea del Sur.

    Le puede interesar: Cómo Rusia preservó parte de la historia de Japón

    Hace un año, Shinzo Abe y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú.

    Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Lea más: Rusia estima en $170 millones la futura inversión privada en las Kuriles

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Además:

    Tokio llama a hacer lo posible para que Japón y Rusia firmen tratado de paz
    Todo lo que tienes que saber sobre el giro de Rusia a Asia en 2017
    Por qué Japón desestima invertir en Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Shinzo Abe, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook