13:22 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Las banderas de Rusia y Japón

    Moscú insiste en colaboración beneficiosa para Rusia y Japón para fortalecer confianza

    © Sputnik / Konstantin Salomatin
    Política
    URL corto
    120

    TOKIO (Sputnik) — Moscú busca unas vías de la colaboración económica que sean beneficiosas tanto para Rusia como para Japón y que aporten a la confianza entre los dos países, dijo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Morgulov.

    "Nuestro objetivo es encontrar unas vías de la actividad comercial que sean beneficiosas y conformes a los intereses económicos de las compañías de ambos países y que impulsen la colaboración de las regiones vecinas, Sajalín y Hokkaido, y, por supuesto, que contribuyan a fortalecer la confianza entre los dos países", dijo el diplomático en la tercera ronda de las negociaciones sobre la actividad agrícola conjunta en las Kuriles del Sur.

    Morgulov aseguró que si Rusia y Japón cumplen con los compromisos y si protegen cuidadosamente "las negociaciones de la coyuntura política, entonces podremos resolver muchas cuestiones complejas que todavía nos quedan y lograr unos resultados realmente cualitativos". 

    Los compromisos suponen que cada parte debe realizar sus proyectos de modo que no infrinja la soberanía de otra en las islas disputadas por Japón.

    El diplomático ruso señaló que las partes llegaron a un entendimiento sobre los principios del trabajo conjunto en el sector agrícola, además, se determinaron cinco líneas de actividad —crianza de especies acuáticas, cultivo de hortalizas en invernaderos, energía eólica, turismo y minimización de residuos— y dos grupos de trabajo empezaron a analizar los aspectos prácticos de la actividad conjunta.

    Le puede interesar: Japón destaca incremento de comercio con Rusia

    El viceministro de Exteriores de Japón, Takeo Mori, por su parte recordó que el año pasado las delegaciones japonesas visitaron las tumbas de antepasados de los exhabitantes de las islas, se crearon unos nuevos puntos de control.

    "Esas medidas contribuyen a la confianza entre los pueblos de los dos países", dijo Mori.

    Un empresario japonés camina frente a la empresa comercial japonesa Marubeni en Tokio
    © AFP 2018 / Yoshikazu Tsuno
    El diplomático japonés afirmó que Tokio está dispuesto a discutir el problema del acuerdo pacífico entre los Estados en el contexto de la visita del primer ministro de Japón a Rusia en mayo.

    A finales de 2016, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso Vladímir Putin, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú.

    Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses.

    Lea también: Abe ve mucho potencial en las relaciones con Rusia

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Japón, dispuesto a pactar paz con Rusia gane quien gane las presidenciales rusas
    El Ministerio de Defensa de Rusia celebra el incremento de las relaciones con Japón
    Responsables de seguridad de Rusia y Japón analizan la cooperación bilateral
    Rusia invita a los inversores de Japón a desarrollar la acuacultura en el Lejano Oriente
    Etiquetas:
    cooperación, Ígor Morgúlov, Japón, Rusia