Widgets Magazine
En directo
    Paisaje en la isla Iturup (archivo)

    La receta de un candidato presidencial para aplacar las tensiones entre Rusia y Japón

    © Sputnik / Fred Grinberg
    Política
    URL corto
    7191

    Todos los litigios territoriales pueden ser resueltos desde la perspectiva económica, señaló en un comentario exclusivo a Sputnik el aspirante a la Presidencia de Rusia y comisionado presidencial para los derechos de los empresarios, Borís Titov. El político dio su opinión respecto a las Kuriles del sur.

    "En realidad creo que todos los problemas vinculados con el archipiélago en disputa pueden ser solucionados económicamente. [Es necesario] crear zonas especiales económicas y [entonces] a nadie le importaría con qué pasaporte los ciudadanos [de uno u otro país] entran en ese territorio", expuso.

    La región del archipiélago de las Kuriles necesita disponer de posibilidades de desarrollarse en el campo económico, lo que supone la creación de dichas zonas, precisó.

    Esto atañe no solo al territorio ruso, sino también a las islas Senkaku —Diaoyutai, en chino—, que son objeto de disputa entre Pekín y Tokio, prosiguió el aspirante a suceder a Vladímir Putin en la Jefatura de Estado de la Federación de Rusia.

    "En estos casos hay que posibilitar el desarrollo de los negocios, que debe llevarse a cabo en condiciones de impuestos mínimos. Solo entonces las islas empezarán a 'vivir'. De ahí que a nadie le preocupe a quién pertenecen", concluyó.

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acordaron en diciembre de 2016 dar inicio a las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las Kuriles del sur, que Tokio reclama a Moscú.

    Lea también: Candidato presidencial ruso: "Mi corazón está con América Latina"

    Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las islas Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotán y Habomái, conocidas por los nipones como 'territorios del norte'.

    Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Más aquí: Erizos de mar y turismo, dos 'mediadores' para acabar con el litigio de las Kuriles

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS. De acuerdo con las autoridades rusas, la disputa territorial es un tema cerrado, dado que las ínsulas les pertenecen.

    Además:

    Nueva base militar: Rusia aprovecha la 'herencia' del Imperio japonés en las Kuriles (fotos, vídeo)
    "Lo que necesita Japón de Rusia no son las Kuriles"
    Las verdaderas razones por las que Japón sueña con las Kuriles
    Conoce al nuevo aspirante a las elecciones presidenciales rusas de 2018
    Etiquetas:
    litigio, disputa territorial, Elecciones presidenciales en Rusia (2018), Borís Titov, islas Kuriles, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik