En directo
    Política
    URL corto
    112
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular (PP), formación presidida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta para que las personas condenadas por delitos de rebelión, sedición o traición no puedan ser indultadas.

    "El PP ha considerado oportuno en este momento presentar una propuesta para que quede claro que no se concederán indultos por delitos tan graves", dijo este miércoles en declaraciones a la prensa el ministro español de Justicia, Rafael Catalá.

    La propuesta fue llevada por el PP al Congreso a través de una enmienda a una proposición de ley del Partido Socialista para modificar la Ley de Indulto —que data de 1870— para prohibir indultos en casos de violencia de género y de corrupción por parte de funcionarios públicos.

    La enmienda del partido de Rajoy hace referencia a tres de los delitos por los que actualmente son investigados una veintena de cargos catalanes, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont.

    Le puede interesar: España podría convertirse en una "democracia imperfecta"

    Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso, justificó la propuesta alegando que "el delito de pretender mutilar España" no debería poder ser indultado.

    Bandera de Cataluña (archivo)
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    "Esta iniciativa da una vuelta de tuerca en la extrema dureza del Gobierno para impedir cualquier posibilidad de diálogo en Cataluña", lamentó Joan Tardá, diputado de la formación independentista Esquerra Republicana de Cataluña.

    La posibilidad de ofrecer indultos a los líderes independentistas que puedan resultar condenados fue puesta sobre la mesa en la pasada campaña electoral catalana por Miquel Iceta, presidente del Partido Socialista Catalán.

    Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por el Gobierno central y hasta por la dirección del Partido Socialista en Madrid.

    Además:

    3 meses entre rejas: convocan en Cataluña movilizaciones por la liberación de los dirigentes independentistas
    Eurodiputado belga denuncia en la UE no poder visitar presos catalanes
    El Supremo niega la libertad para el exconsejero catalán Forn
    Diputado independentista catalán denuncia que España encarcela por motivos ideológicos
    Etiquetas:
    indulto, prisioneros, Partido Popular de España, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook