05:19 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (archivo)

    "Acto de celos": los expertos rusos comentan las declaraciones de Tillerson sobre América Latina

    © REUTERS/ Aaron P. Bernstein
    Política
    URL corto
    1160

    El canciller de EEUU, Rex Tillerson, mostró su preocupación por la creciente influencia de Rusia y China en América Latina, afirmando que la región "no necesita nuevos poderes imperiales que buscan solo el beneficio propio". Lo que necesitaría el alto cargo sería "un espejo", valoran los expertos rusos entrevistados por el medio Vzglyad.

    El medio destaca que las declaraciones del alto funcionario sobre "los poderes imperiales" y "beneficios propios" no parecen muy razonables, ya que el mismo Washington mostró en muchas ocasiones una actitud altiva hacia los países latinoamericanos.

    En este contexto, cabe recordar el proyecto del muro fronterizo entre México y EEUU, la revisión del acuerdo TLCAN o las declaraciones de Trump sobre los migrantes y sus países de procedencia.

    "Se puede hacer cualquier ejercicio retórico, considerando la política de otros países, en particular, de Rusia como 'imperial'. No obstante, Tillerson debería mirarse en el espejo para ver a un imperialista de verdad", declaró a Vzglyad Vladímir Trávkin, director del periódico 'América Latina'.

    Al hablar de la declaración específica de Tillerson sobre la venta de armamento y equipos bélicos "a los gobiernos inamistosos", el experto en estudios latinoamericanos de la Academia de Ciencias rusa, Nikolái Kaláshnikov, opinó que las declaraciones del secretario de Estado demostraban la voluntad "natural" de quedarse con el mercado latinoamericano de suministro de armas.

    "No le gusta a EEUU que la región, en general, empiece a mirar para otros lados, y que Rusia participe más activamente en los asuntos latinoamericanos. (…) Pero es EEUU quien se entromete por todo el mundo buscando beneficios propios, y aquí Tillerson resulta que acusa a los demás de sus propios vicios", precisó Kaláshnikov.

    Sobre el tema: EEUU, aterrorizado de perder a América Latina ante Rusia y China

    Al tratar el tema de las 'lealtades' actuales en América Latína, el medio destaca que en la región están presentes tanto los sentimientos antiestadounidenses como los pro-Washington. Por encima de todo, Vzglyad menciona a Venezuela que va desarrollando activamente las relaciones con Rusia y China. Además, el rotativo destaca a Cuba y Bolivia como países que resisten a EEUU y son amistosos hacia Moscú. Nicaragua también mantiene una estrecha cooperación con Moscú.

    Vote: ¿Por qué teme EEUU el acercamiento de América Latina a Rusia y China?

    Con México, un importantísimo socio comercial de EEUU, y Colombia, un aliado de Washington, Rusia lógicamente tiene menos posibilidades de desarrollar relaciones estrechas, aunque tampoco se descartan. Por ejemplo, va creciendo el comercio bilateral con México.

    Con Buenos Aires es posible retomar el alto nivel de confianza alcanzado por la Administración anterior mientras que con Brasilia Rusia comparte la membresía en el bloque BRICS, nota el medio.

    En conclusión, Trávkin reconoció que la influencia de Rusia en América Latina va reforzándose, por lo tanto, es lógico que EEUU considere esta como una tendencia preocupante. Al mismo tiempo, Kaláshnikov constató que los países de la región tienden a la cooperación con China.

    "China lleva muchos años aplicando una política activa en la zona. Para muchos países de la región, Pekín es un importante socio comercial, por eso las declaraciones de Tillerson acerca de China pueden considerarse como más razonables", dijo.

    Y es más: es difícil acusar a China de posturas imperialistas ya que el país se comporta desde hace mucho de una manera muy pragmática.

    "China está realmente interesada en un beneficio a largo plazo y una cooperación a largo plazo con las naciones del continente", apuntó el experto.

    Le puede interesar: Los ambiciosos planes de China para América Latina

    Además:

    Tillerson: Maduro tiene amigos en Cuba que podrían acogerlo
    América Latina: ¿menos EEUU y más China?
    ¿Serán clave las alianzas con China y Rusia para el crecimiento de América Latina?
    Activista: dichos de Trump sobre el Salvador y Haití no sorprenden
    Canciller chino: China está "preparada" para firmar un TLC con Uruguay y el Mercosur
    Etiquetas:
    relaciones, Rex Tillerson, Donald Trump, América Latina, China, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik