Widgets Magazine
18:51 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Banderas de países miembros de la CELAC (archivo)

    Los ambiciosos planes de China para América Latina

    CC BY-SA 2.0 / Cancillería del Ecuador / III CUMBRE CELAC
    Política
    URL corto
    3281
    Síguenos en

    En medio de las nuevas condiciones políticas de la región latinoamericana, para China es importante fortalecer la CELAC, que se creó como una asociación de países de América Latina y el Caribe sin EEUU ni Canadá, asegura Alexandr Jarlámenko, analista del Instituto de América Latina de la Academia Rusa de Ciencias en una entrevista con Sputnik.

    El analista definió así uno de los objetivos de la segunda reunión ministerial de China y los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebrará del 19 al 22 de enero en la capital chilena, Santiago. Se prevé que el Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, asista al foro.

    Los resultados de la reunión China-CELAC dependerá en gran medida de la postura de Chile, el país anfitrión.

    En diciembre del año pasado, el candidato del centroderecha Sebastián Piñera ganó las elecciones presidenciales del país. Jarlámenko subrayó que China fue el primer país en felicitarle con motivo de la victoria. Según el analista, es una señal de que China busca mantener vínculos activos con Chile, y espera que este país latinoamericano desempeñe un papel constructivo como uno de los copresidentes de la CELAC.

    "La CELAC se creó durante el giro a la izquierda en América Latina bajo el liderazgo de Cuba, Venezuela, el entonces Gobierno de centroizquierda de Brasil y Argentina. Ahora la política de Cuba y Venezuela coincide con el curso de China, que busca que la nueva asociación de integración sin EEUU y Canadá se mantenga independientemente de la pluralidad política y el cambio de los Gobiernos en varios países de la región", comentó el analista a Sputnik.

    Según Jarlámenko, la unidad de la CELAC dependerá de la capacidad de Mauricio Macri, en Argentina, y Sebastián Piñera, en Chile, "de diversificar los vínculos económicos y políticos a través del desarrollo de la cooperación con China y continuar la tendencia de las últimas décadas de una autointegración de América Latina".

    Lea también: China intensifica su 'diplomacia ferroviaria' en América Latina y el Caribe

    En la primera reunión ministerial del gigante asiático y la CELAC en enero de 2015, el presidente chino llamó a aunar esfuerzos para llevar el volumen de comercio entre los dos grupos hasta los 500.000 millones de dólares durante la próxima década. También prometió aumentar la cantidad de inversión directa china en América Latina hasta los 250.000 millones de dólares. La implementación de esta hoja de ruta será uno de los temas principales de la reunión ministerial en Santiago.

    Wang Yi tratará de promover este programa, dejando claro que es una condición importante para la integración de la región y el fortalecimiento del papel de la CELAC, abundó Jarlámenko.

    Más: China, un aliado estratégico de América Latina y el Caribe

    "Estaría bien que los esfuerzos tuvieran éxito, porque eso aumentaría el nivel de independencia de América Latina y la estabilidad de toda la situación internacional. Pero el problema es que los bloques de la derecha en los países de América Latina hayan utilizado activamente, y continúen haciéndolo, la carta antichina en sus campañas políticas", señaló el analista.

    Jarlámenko explicó que los latinoamericanos apelan al miedo de que el capital chino casi esclavice a América Latina, es decir, temen que la dependencia de China venga a reemplazar la dependencia de EEUU, que se mantenga un enfoque unilateral.

    Por lo tanto, una de las preguntas principales es si ciertos países latinoamericanos se convertirán en rehenes de sus lemas anteriores o no. "Además en Washington, y tal vez, en la UE habrá fuerzas que los impulsen a continuar jugando la carta contra los chinos", agregó.

    Por su parte, Fan Hesheng, director del Centro Latinoamericano de la Universidad de Anhui, recordó en una entrevista con Sputnik que esta será la primera reunión entre China y la CELAC después de la llegada al poder de la nueva Administración en EEUU. En este contexto, para el gigante asiático es importante lograr un consenso con los países de la CELAC sobre la necesidad de fortalecer la confianza mutua.

    Asimismo, se espera especialmente promover la iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda.

    "Se puede decir que esta reunión es una oportunidad importante para que América Latina ingrese en la nueva Ruta de la Seda", declaró el analista chino.

    Finalmente, la participación del ministro chino en esta reunión refleja el deseo del Gobierno del país asiático de profundizar en el desarrollo de las relaciones bilaterales a través de un mecanismo multilateral, especialmente, con aquellos países que aún no mantienen cooperación estratégica ni asociación con China.

    Se estima que, después de la reunión en Santiago, las partes adopten un plan de cooperación integral para tres años, que incluya áreas tales como seguridad, energía, finanzas, infraestructura, recursos naturales, agricultura, comercio, inversión, ciencia e intercambios profesionales.

    Además:

    Tabaré Vázquez: "China ocupa una posición central en el futuro de América Latina"
    Es el mejor momento histórico de las relaciones entre China y América Latina
    China y América Latina inician un novedoso intercambio científico y cultural
    Canciller de Paraguay: China es un mercado importante para el Mercosur
    China ayuda a Granada a 'pasar página' de la ocupación estadounidense
    Etiquetas:
    integración, economía, estrategia, política, reunión, CELAC, Wang Yi, Chile, América Latina, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik