En directo
    Las banderas de EEUU, Canadá y México

    Tillerson, Freeland y Videgaray abordan relación de EEUU, Canadá y México

    © AP Photo / Judi Bottoni
    Política
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los cancilleres Luis Videgaray, de México, Rex Tillerson, de EEUU, y Chrystia Freeland, de Canadá, se reunieron en la Ciudad de México, para abordar temas regionales de seguridad, migración y comercio, informó la cancillería mexicana.

    "Se lleva a cabo la Reunión Trilateral con los Secretarios de Relaciones Exteriores Videgaray, Freeland, de Canadá, y Rex Tillerson, de Estados Unidos", adelantó la secretaria de Relaciones Exteriores de México en su cuenta oficial de la red social Twitter al comenzar el encuentro, previsto en el marco de la primera gira del secretario de Estado de EEUU por América Latina.

    Antes de la reunión, Videgaray mantuvo encuentros bilaterales con cada uno de sus dos socios norteamericanos, países con los cuales renegocia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 24 años.

    Con Tillerson, el jefe de la diplomacia mexicana intercambió este viernes puntos de vista sobre temas regionales, "como la cooperación para un desarrollo sostenible e inclusivo en Centroamérica y la situación en Venezuela", dijo en un comunicado de la secretaría de Relaciones Exteriores de México.

    En materia comercial, el canciller mexicano reiteró al jefe de la diplomacia del Gobierno del presidente Donald Trump el "compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva", aludiendo a la renegociación del acuerdo de libre comercio que comenzó en agosto pasado por iniciativa del mandatario estadounidense.

    Lea más: Canadá cree que el TLCAN no está muerto

    Con Freeland abordaron temas regionales y la modernización del tratado.

    Asimismo, los responsables de la diplomacia de México y Canadá conversaron sobre "la cooperación con Centroamérica; el Diálogo Estratégico de alto nivel; el empoderamiento económico de las mujeres; y la Alianza México-Canadá", temas en los cuales acordaron mantener la comunicación "al más alto nivel", consignó la cancillería mexicana.

    Al final del encuentro, los tres altos funcionarios ofrecerán un mensaje conjunto a los medios de comunicación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Negociaciones de TLCAN avanzan y continuarán en febrero en México
    Negociadores de México y Canadá consideran "crítica" la sexta ronda sobre el TLCAN
    En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU
    Etiquetas:
    TLCAN, Chrystia Freeland, Luis Videgaray, Rex Tillerson, Canadá, México, EEUU