En directo
    Política
    URL corto
    EEUU publica la llamada 'lista del Kremlin' (41)
    341
    Síguenos en

    El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó el 30 de enero la llamada 'lista del Kremlin', que incluye los nombres de políticos rusos que podrían estar sujetos a sanciones. Este documento es una señal inequívoca para que suspendan su cooperación con Moscú, opina el columnista Filip Prokudin, en un artículo para Sputnik.

    El nuevo informe no supone la introducción inmediata de sanciones contra las personas que en él se mencionan.

    ¿Quién está en la lista? Consulte con Sputnik: los políticos y empresarios de la 'lista del Kremlin' 

    Según el autor de la nota, los congresistas por ahora quieren enterarse de cuáles son las fuentes de ingresos de los representantes de la élite rusa y sus familiares.

    ¿Cuáles son los criterios de la 'lista del Kremlin'? 

    Se han utilizado distintos criterios para crear la lista, apuntan los expertos del centro de análisis norteamericano Atlantic Council, citados por el columnista. 

    Por ejemplo, se trata de personas jurídicas o físicas que estuvieron involucradas en la supuesta 'injerencia' en las elecciones de Estados Unidos en 2016, la operación rusa en Georgia y la así llamada 'implicación rusa en los eventos en Ucrania' —desmentida en varias ocasiones por las autoridades de Rusia—, que culminó con la celebración de un referéndum sobre la reunificación de la península con Rusia.

    Según Prokudin, Estados Unidos "exigió" que las élites políticas y empresariales no solo de Rusia, sino también de la UE, "suspendieran su cooperación con el Kremlin". 

    La meta del reciente informe es "poner en la picota" a los representantes de la élite rusa que apoyan al actual presidente ruso, Vladímir Putin, opina el excoordinador para la política de sanciones del Departamento de Estado de EEUU, Daniel Fried, citado por el columnista.

    Lea más: Rusia tilda de hostil la publicación de la 'lista del Kremlin' por EEUU

    Según el funcionario estadounidense, el reciente documento busca 'sacar los colores' al Estado ruso por la supuesta 'injerencia' en las elecciones de EEUU.

    "La 'lista del Kremlin' forma parte de la 'guerra de nervios' que la Administración actual de Estados Unidos trata de imponer a la élite rusa", destaca Prokudin.

    El portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, a su vez, declaró que la 'lista del Kremlin' es un intento de influir en las elecciones presidenciales rusas, que tendrán lugar el 18 de marzo de 2018.

    El Departamento del Tesoro de EEUU divulgó en la noche del 29 al 30 de enero el denominado 'informe del Kremlin', un documento redactado para el Congreso que incluye los nombres de 114 representantes de la cúpula política de Rusia y de los 96 empresarios más ricos del país, que podrían estar sujetos a sanciones estadounidenses en el futuro.

    Entre otros, el documento menciona al primer ministro ruso, Dmitri Medvédev; al canciller, Serguéi Lavrov; al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú; y al propio Peskov.

    La lista fue elaborada de acuerdo a la ley Caatsa (Ley para Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones), que el presidente Donald Trump firmó a principios de agosto y que prevé una amplia batería de sanciones contra Irán, Rusia y Corea del Norte.

    Más: El rublo se fortalece frente a la publicación de la 'lista del Kremlin'

    En la lista figuran los cargos clave del Gobierno, el Parlamento y el Gabinete presidencial de Rusia, así como los empresarios rusos cuya fortuna excede los 1.000 millones de dólares.

    El documento contiene también un anexo clasificado que podría incluir a personas no mencionadas en el informe principal, según el Departamento del Tesoro. Se trataría entonces de cargos inferiores a los que aparecen en la lista, así como de empresarios con fortunas por debajo de los 1.000 millones de dólares.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la publicación del informe como una medida que podría perjudicar las relaciones entre Moscú y Washington, pero sostuvo que Rusia se abstendrá de tomar represalias y verá cómo se desarrollan los acontecimientos.

    Tema:
    EEUU publica la llamada 'lista del Kremlin' (41)

    Además:

    Rusia tilda de hostil la publicación de la 'lista del Kremlin' por EEUU
    EEUU: la 'lista del Kremlin' va a derivar en nuevas sanciones a Rusia
    Poroshenko agradece a EEUU por la publicación de la 'lista del Kremlin'
    Primer ministro ruso: la 'lista del Kremlin' es discriminatoria
    Etiquetas:
    cooperación, lista del Kremlin, sanciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook