- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú: Rusia y EEUU han entrado en un período equiparable a la Guerra Fría

© AP Photo / Ivan SekretarevBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Moscú y Washington han entrado en una fase comparable con la Guerra Fría, advirtió el viceministro ruso de Exteriores Serguéi Riabkov.

"Tal vez hayamos entrado en un período comparable en muchos aspectos con la Guerra Fría", dijo durante una reunión en la Cámara Cívica de Rusia.

Riabkov se mostró preocupado por el nivel de negatividad hacia Rusia, especialmente en los medios.

"Es un tsunami que ha inundado a Estados Unidos y tendremos que analizar cuán profundamente esas actitudes entraron en la sociedad estadounidense", expresó.

Bandera de Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia espera de EEUU "impulsos destructivos" ante las presidenciales de 2018
Al calificar el estado actual de las relaciones bilaterales como "muy difícil y duro", el vicecanciller ruso aseguró que su país "continúa explicando con paciencia a los colegas estadounidenses durante todos los contactos que existen determinados principios fundamentales, sin cuyo respeto es imposible construir relaciones normales".

Entre esos principios esenciales, mencionó en concreto la igualdad de derechos y el respeto de los intereses de ambos países.

"Sin el respeto mutuo de esos principios es simplemente imposible avanzar hacia una normalización de las relaciones que se encuentran en una profunda crisis", manifestó Riabkov.

El consulado de EEUU en Ekaterimburgo, Rusia - Sputnik Mundo
Consulados de EEUU en Rusia reanudarán entrevistas de visados de no inmigrante
Al mismo tiempo, constató que no se trata de una ausencia total del diálogo entre Moscú y Washington.

"El diálogo se mantiene y en algunas áreas se mantiene de una manera bastante intensa", subrayó.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, mantiene contactos con EEUU prácticamente a diario, declaró el vicecanciller ruso.

"El ministro de Exteriores Lavrov se encarga cada día (…) del diálogo y la práctica de las relaciones bilaterales con EEUU y, en lo posible, de la cooperación con este país", dijo Riabkov.

Le puede interesar: Lavrov: Rusia responderá a los pasos inamistosos de EEUU

Jon Huntsman, nuevo embajador de EEUU en Rusia - Sputnik Mundo
Rusia y EEUU viven el "período más difícil en sus relaciones desde la Guerra Fría"
Agregó que "Lavrov y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, mantienen contactos regulares y su próxima reunión se celebrará pasado mañana", el 7 de diciembre.

Añadió que la situación actual en las relaciones entre Moscú y Washington es "muy complicada".

El 4 de diciembre la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, reafirmó la orientación de Moscú a cooperar con Washington, sin embargo, observó que hay fuerzas políticas en Occidente y EEUU que se benefician de las contradicciones existentes entre los dos países y quieren volver a la Guerra Fría.

Lea más: Tillerson califica de "fracasado" el reinicio de las relaciones con Rusia

Lavrov afirmó, a su vez, la semana pasada que, lamentablemente, "varias acciones concretas" del equipo de Tump de hecho no difieren mucho del rumbo de la administración Obama.

Russia Today logo - Sputnik Mundo
EEUU empeora intencionadamente las relaciones con Rusia
Las relaciones entre Moscú y Occidente sufrieron un profundo deterioro tras la reincorporación de Crimea a Rusia en marzo de 2014 en virtud de un referendo que culminó con un aplastante sí, y por el conflicto armado interno en el este de Ucrania que estalló aquel mismo año.

EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias provenientes de esos países.

Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que desea que el país vecino supere cuanto antes la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала