Widgets Magazine
17:58 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Un gasoducto en Ucrania (archivo)

    La Comisión Europea no ve ahora riesgos para el tránsito de gas ruso vía Ucrania

    © AFP 2019 / Genya Savilov
    Política
    URL corto
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)
    0 03
    Síguenos en

    DAVOS, SUIZA (Sputnik) — La Comisión Europea de momento ne ve riesgos para el tránsito del gas ruso a Europa a través de Ucrania, declaró a Sputnik el vicepresidente de la Comisión para los asuntos energéticos, Maros Sefcovic.

    "De momento no (…) a pesar de los cambios inesperados de meteorología todavía logramos cubrir las necesidades europeas de gas", respondió a la pregunta correspondiente.

    Sefcovic subrayó que "el volumen de gas que pasó por Ucrania el año anterior muestra que esa ruta es segura e importante para el suministrador, los consumidores y el país transitorio".

    El portavoz del Gobierno federal alemán, Steffen Seibert, afirmó con anterioridad que es interés de Alemania y de otros países de la UE que Ucrania siga siendo el país a través del cual se efectúa el tránsito del gas ruso, mientras que dos organizaciones ambientalistas, WWF Alemania y NABU, llamaron a suspender el proyecto ruso Nord Stream 2 por sus supuestos daños al ecosistema del mar Báltico y por razones de solidaridad.

    El proyecto Nord Stream 2 prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.

    Lea más: Gazprom planea aumentar inversiones en sus proyectos estrella en 2018

    El proyecto fue concebido para diversificar las rutas de suministro de gas a Europa y elevar la seguridad energética ante la inestabilidad del tránsito por el territorio de Ucrania.

    Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Unión de Energía, Maros Sefcovic, se reunió con el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos para debatir las perspectivas del tránsito de gas ruso a la UE vía Ucrania, de lo que informó.

    "Debatimos con el señor Poroshenko y el ministro [ruso de Energía] Nóvak los problemas clave de la energía que figuran en nuestra agenda desde hace un tiempo, incluido el tránsito de gas vía Ucrania, en particular después de 2019", dijo.

    Sefcovic también reconoció la división en el seno de la Unión Europea por el proyecto Nord Stream 2.

    "Solo la mitad de los países miembros de la Unión Europea apoya el mandato (a la Comisión Europea para negociar con Rusia sobre el Nord Stream 2) y las enmiendas (a la directiva del gas)", dijo Sefcovic a Sputnik.

    La otra mitad, agregó, insiste en que "la Comisión Europea y el Servicio Jurídico del Consejo de la Unión Europea hagan aclaraciones adicionales".

    El comisario se abstuvo de concretizar la fecha en la que entrarían en vigor esas enmiendas que buscan reforzar las normas comunes sobre los gasoductos que entran en el mercado interno europeo de gas.

    El eslovaco sostuvo que la aprobación de la enmienda a la directiva de gas se ha visto frenada por cuestiones jurídicas.

    "Es difícil predecir una fecha concreta", apostilló.

    A principios de noviembre de 2017, la Comisión Europea propuso enmiendas a la Directiva del Gas europea destinadas a hacer que determinadas normas de la legislación energética de la UE se apliquen no solo a algunos, sino a todos los gasoductos que pasen por el territorio del bloque comunitario.

    Más concretamente, esas normas tienen que ver con la regulación de tarifas, el acceso de terceros países, la separación de la propiedad y la transparencia.

    En la actualidad esas normas no se aplican a los tramos marítimos de los gasoductos y, por consiguiente, al Nord Stream 2.

    La Comisión Europea ha explicado que si esos cambios entran en vigor, afectarán solo los tramos marítimos de los gasoductos.

    Se trata en particular de las tuberías desde Noruega, Argelia, Libia, Túnez, Marruecos y Rusia.

    Las enmiendas aún están pendientes de la aprobación por parte del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

    Lea también: ¿Quién azuza a ecologistas contra proyectos energéticos rusos?

    La compañía rusa Gazprom planea construir dos nuevos gasoductos hasta Europa por el fondo de los mares Negro y Báltico, pero queda pendiente la firma con Ucrania del nuevo contrato de tránsito de gas en sustitución del que expirará en 2019.

    Además Sefcovic anunció que la Comisión Europea está lista para actuar como coordinadora entre Rusia y Ucrania si reanudan las negociaciones sobre el futuro tránsito de gas a la Unión Europea vía territorio ucraniano.

    "Tanteé el terreno para ver si será posible reanudar los debates sobre el futuro tránsito ucraniano (…), tanto a la Unión Europea como a la Comisión Europea nos agradaría mucho intentar organizar las negociaciones a nivel de expertos o a nivel de políticos para buscar una solución a largo plazo de este problema", dijo.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en febrero de 2017 que el tránsito de gas ruso vía Ucrania podría mantenerse después de 2019 si resulta rentable.

    Le puede interesar: Europa rompe récord de consumo de gas ruso

    El jefe de Gazprom, Alexéi Miller, a su vez señaló en abril de 2017 que la compañía podría seguir trasegando a través de Ucrania un volumen de gas de 15.000 millones de metros cúbicos anuales después de 2019.

    Tema:
    El Foro Económico Mundial 2018 (56)

    Además:

    Embajador ruso: GNL de EEUU no puede competir con gas ruso en mercado europeo
    Alemania y la UE, interesadas en mantener el tránsito de gas ruso a través de Ucrania
    Hito histórico: el Reino Unido recibe por primera vez gas directo de Rusia
    Ucrania pone en bandeja su red de gas… a un polaco
    Etiquetas:
    Nord Stream 2, tránsito, gas, Nord Stream II, Comisión Europea, UE, Europa, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik