Widgets Magazine
En directo
    Gente con la bandera de Moldavia

    La mayoría de los moldavos se oponen a la prohibición de noticieros rusos

    © Sputnik / Ruslan Shalapuda
    Política
    URL corto
    0 30

    CHISINÁU (Sputnik) — Dos tercios de la población de Moldavia se expresó contra la prohibición de los programas informativos o de análisis de la televisión rusa, según reveló la encuesta sociológica Vox Populi, presentada por la Asociación de Sociólogos y Demógrafos de este país.

    "La mayoría absoluta de los encuestados está en contra de estas acciones, a favor solo se expresó un 16%, una de cada cinco personas no supo responder a la pregunta", declaró en conferencia de prensa el sociólogo moldavo Victor Mocanu.

    El estudio realizado por la Asociación de Sociólogos y Demógrafos de Moldavia mostró que solo un 16,3% de los encuestados aprueban la prohibición, mientras los que son contrarios a la medida ascienden al 64,2%.

    Otro 19,5% no supo cómo responder o se negó a hacerlo.

    El estudio sociológico se realizó entre el 2 y el 18 de enero de 2018, con la participación de 1.783 personas de 91 ciudades del país y un margen de error máximo del 2,4%.

    El Parlamento de Moldavia aprobó el pasado 22 de diciembre la ley "sobre la lucha contra la propaganda extranjera", en particular la proveniente de Rusia.

    La normativa, promulgada el 10 de enero, prohíbe retransmitir programas de radio y televisión de contenido analítico, político y militar de los países que no han ratificado el Convenio Europeo para la Televisión Transfronteriza, pero no limita los programas de entretenimiento.

    Lea también: Dos periodistas rusos detenidos en el aeropuerto de Chisináu

    Esta ley ya fue vetada en dos ocasiones por el presidente moldavo, Igor Dodon, sin embargo el presidente del Parlamento moldavo, Adrian Candu, la aprobó con permiso del Tribunal Constitucional.

    El Ministerio de Exteriores ruso calificó de "francamente discriminatoria" la ley que prohíbe retransmitir en Moldavia programas de noticias, información y análisis de la televisión rusa.

    Para María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, las fuerzas rusófobas en el Parlamento moldavo pisotearon un derecho fundamental del pueblo, el del libre acceso a la información, lo que testimonia que el país se aleja cada vez más de las normas democráticas y retrocede hacia la práctica totalitaria de lucha contra opiniones alternativas.

    Rusia es partidaria de la reciprocidad en las relaciones internacionales y se reserva el derecho a tomar represalias en esta situación, advirtió la portavoz.

    Además:

    Dodon apela al Tribunal Constitucional contra ley que prohíbe programas de televisión rusa
    Presidente de Moldavia invita oficialmente a la periodista rusa que no pudo entrar en país
    Moldavia pretende apretar las tuercas a los medios rusos
    Etiquetas:
    lengua rusa, relaciones bilaterales, televisión, medios, prohibición, Moldavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik