- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Constitucional de Moldavia permite promulgar ley sobre televisión rusa sin acuerdo presidencial

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaIgor Dodon, presidente de Moldavia
Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — La Corte Constitucional de Moldavia resolvió que presidente del Parlamento o primer ministro del país pueden desempeñar temporalmente las funciones del presidente del país para promulgar una ley que prohíbe programas de la televisión rusa.

"En virtud del artículo 91 de la Constitución presidente del Parlamento o primer ministro en calidad de presidente interino del país emitirá un decreto sobre la promulgación de la ley que modifica y complementa el Código de Radio y Televisión", dijo el jefe de la Corte, Tudor Pantiru.

Agregó que el fallo es definitivo y no puede ser apelado.

Ígor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Líder moldavo arremete contra su Cancillería por convocar al embajador en Rusia
El pasado 22 de diciembre el Parlamento de Moldavia aprobó la ley "sobre la lucha contra la propaganda extranjera", en particular proveniente presuntamente de Rusia que prohíbe transmitir programas de radio y televisión de contenido analítico, político y militar de los países que no han ratificado el Convenio Europeo para la Televisión Transfronteriza.

El presidente de Moldavia, Igor Dodon, rechazó firmar la ley en dos ocasiones y apeló al Tribunal Constitucional para que revise la constitucionalidad de las disposiciones de la ley mencionada.

Lea más: Dodon apela al Tribunal Constitucional contra ley que prohíbe programas de televisión rusa

La bandera nacional de Moldavia - Sputnik Mundo
Moldavia pretende apretar las tuercas a los medios rusos
De acuerdo con la Carta Magna del país, presidente de Moldavia, pese a su rechazo de promulgar una ley, se ve obligado a hacerlo, si el Parlamento la aprueba dos veces.

Anteriormente, Sergiu Sirbu, miembro del Partido Demócrata, que posee la mayoría parlamentaria, también se dirigió al Tribunal Constitucional alegando a procedimientos similares que ya se habían aplicado el 20 de octubre de 2017 cuando el Constitucional autorizó al presidente del Parlamento, Andrian Candu, a firmar un decreto que nombraba al ministro de Defensa, Eugen Sturza, y más tarde, el 2 de enero de 2018, cuando el Tribunal autorizó a primer ministro o presidente del Parlamento a designar a ministro de Exteriores y otros seis miembros del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала