21:55 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Ankara, la capital de Turquía

    ¿Es posible una ruptura de relaciones entre Ankara y París?

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    162

    La solicitud para la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU a cuenta del inicio de la Operación Rama de Olivo pone a Francia "al mismo nivel que los terroristas", declaró el ministro de Exteriores turco Mevlut Cavusoglu.

    El general Dominique Trinquand, antiguo jefe de la misión gala en la ONU, comentó la situación en una entrevista a Sputnik.

    Las duras declaraciones de Ankara respecto a Francia no deben influir en las relaciones bilaterales. Sin embargo, existe un problema mayor: el de las relaciones Turquía-OTAN, declaró Trinquand.

    "La solicitud de Francia de convocar al Consejo de Seguridad de la ONU tiene razones adicionales. La operación turca contra los kurdos en el territorio de Siria solo es una parte del problema", prosiguió el militar.

    "Participamos en el proceso que debe llevar a la instauración de la paz en Siria, lugar que todavía está muy lejos de ella. El problema turco-kurdo en el norte de Siria es uno de los temas que serán abordados", agregó el entrevistado.

    El general galo también explicó por qué no habría ninguna ruptura en las relaciones entre Ankara y París.

    "No va a haber ninguna ruptura en las relaciones. La reacción brusca de Turquía a todo lo que tiene que ver con los kurdos es bien sabida. Es la posición otomana, pero no la del mundo entero. Los kurdos formaban parte de la coalición que luchaba contra Daesh y son parte integrante de la Siria que emergió tras la guerra", manifestó.

    Cada vez que los kurdos participan en algún proceso político, los otomanos lo consideran una movilización contra Turquía, pero en realidad no es así, añadió el entrevistado.

    Infografía: Operación Rama de Olivo, al detalle

    "Existe un problema serio que tendrá que ser planteado tarde o temprano. El país que se convierte en agresor, en particular en Siria, lo hace en contra de sus aliados de la OTAN y socava la paz. Este asunto ha de ser puesto sobre la mesa", subrayó Trinquand.

    El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, había declarado con anterioridad que el país galo iba a solicitar una sesión extraordinaria del consejo de Seguridad de la ONU con el fin de discutir la situación en Siria, y concretamente en Afrín.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    "Abuso de poder": EEUU provoca la furia de Turquía en Siria
    Rama de Olivo: ¿quién sacará más provecho de la ofensiva turca en Siria?
    'Rama de Olivo' ardiente: Ankara lanza una ofensiva contra los kurdos sirios
    El bombardeo de Turquía contra los kurdos de Afrín
    Etiquetas:
    conflicto, relaciones bilaterales, operación antiterrorista, kurdos, Operación Rama de Olivo, Consejo de Seguridad de la ONU, Siria, Francia, Turquía