- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Noruega pide mantener el Ártico como una zona de estabilidad y cooperación

CC0 / Unsplash / Ártico (imagen referencial)
Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen, llamó a conservar el Ártico como un territorio de estabilidad y cooperación.

"El Ártico es una región de estabilidad y cooperación y la misión de Noruega es que eso se mantenga", dijo Eriksen al intervenir en la conferencia internacional Fronteras árticas que se celebra del 21 al 26 enero en la ciudad noruega de Tromso, situada dentro del círculo polar ártico.

Ártico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El Ártico se queda fuera de las tensiones entre Rusia y EEUU con un emblemático acuerdo
La diplomática señaló que su país busca fomentar los negocios sostenibles en la región.

"Creemos que urge mantener el contacto de las empresas con la gente, el trabajo y las soluciones deben basarse siempre en el conocimiento y los sólidos fundamentos científicos", subrayó la jefa de la diplomacia noruega.

Eriksen destacó también la importancia de los recursos marítimos para Noruega y los demás países árticos que, en su opinión, serán cruciales para el mundo en el futuro.

Lea también: ¿Adiós al orden mundial existente? Descubre la Ruta de la Seda sobre Hielo

Entre los problemas que afronta la región, la ministra mencionó el cambio climático que afecta mayormente a esta zona como a ninguna otra en el planeta.

"Observamos que crece la actividad empresarial en el Ártico (…) Algunos dicen que es preciso frenar esa actividad debido al cambio climático, pero no estoy de acuerdo y es que es posible encontrar un equilibrio entre el desarrollo sostenible y la protección de la región", sostuvo.

Militares de las Fuerzas especiales de Rusia en el Ártico - Sputnik Mundo
¿Cómo protegerá Rusia sus territorios en el Ártico?
En esta misma línea se pronunció el ministro de Empresa e Innovación de Suecia, Mikael Damberg.

"Es importante que el Ártico que últimamente acapara la atención mundial se mantenga como una zona de paz y estabilidad", indicó.

El Ártico, subrayó Damberg, "es un ejemplo del diálogo regional e internacional constructivo y también puede llegar a ser líder en el ámbito de las innovaciones".

La 12 edición de la conferencia Fronteras árticas reúne a más de 3.000 personas de 35 países.

Le puede interesar: ¡Bienvenidos al Ártico! La región de Arjánguelsk potencia el turismo

Con el lema "Uniendo el Ártico" los delegados debaten el cambio climático, la contaminación ambiental, los derechos de los pueblos originarios, entre otros temas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала