En directo
    La bandera de México

    México a Trump: de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia pagaremos por muro fronterizo

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    Política
    URL corto
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México ratificó que “bajo ninguna circunstancia” pagará por un muro fronterizo con EEUU, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump pusiera en duda la posibilidad de un acuerdo en la renegociación del TLCAN si el país latinoamericano no asume los costos de su construcción.

    "Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México", dijo el Gobierno que preside Enrique Peña Nieto en un nuevo posicionamiento escrito emitido por la Cancillería sobre este tema. 

    La oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió al Gobierno de EEUU que "esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino de un principio de soberanía y dignidad nacional".

    La cancillería mexicana reafirmó su posición, expresada en junio y agosto pasados, en respuesta a Trump, que más temprano este 18 de enero escribió en su cuenta de la red social Twitter que "si no hay muro, no hay acuerdo" para modernizar el pacto comercial que cumplió 24 años este mes de enero.

    México reconoció que "tiene un problema significativo de violencia", pero calificó de "abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo".

    Le puede interesar: El muro entre EEUU y México: obra de arte que muestra los sueños de los mexicanos (fotos)

    El Gobierno de Enrique Peña Nieto reaccionó así al nuevo mensaje de Trump que dijo poco antes de cumplir un año en la Casa Blanca que "necesitamos el muro para detener el ingreso masivo de drogas desde México, ahora calificado como el país más peligroso del mundo", tal como afirmó el presidente estadounidense.

    La inmediata reacción oficial al nuevo ataque de Trump esgrime cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), según el cual, "México está lejos de ser uno de los países más violentos".

    En América Latina, otros países —que no fueron citados en el comunicado— "tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16,4 (homicidios cada 100.000 habitantes) muy por debajo de varios países de la región", puntualizó la Cancillería.

    Narco se nutre de la demanda y armas de EEUU

    Respecto a la violencia generada en el país latinoamericano por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre ambas naciones, la postura mexicana reitera que "es un problema compartido que solo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".

    El Gobierno de Peña Nieto reconoce que las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, "incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses".

    Sin embargo, plantea que ese reto será superado "solo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua".

    En cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, EEUU y Canadá, el país latinoamericano reitera que su participación continuará siendo "seria y constructiva", pero que lo hará "siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen".

    Lea más: Ministro mexicano: Trump está "confundido" en su idea de cobrar muro fronterizo

    Finalmente reprocha a Trump su estilo comunicacional vía Twitter, al advertir que "México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación".

    Trump se refirió en esa red social al muro que pretende construir en la frontera con México, luego que el miércoles el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijera que la postura del presidente al respecto había "evolucionado".

    "El muro es el muro, (mi idea) nunca cambió o evolucionó desde el primer día en que la concebí", corrigió Trump a Kelly más temprano.

    Asimismo, reiteró que su intención es que México pague por su construcción "directa o indirectamente, o a través de un reembolso a largo plazo", ya que tiene un "superávit comercial ridículo" con EEUU, de 71.000 millones de dólares.

    El 17 de enero pasado, el jefe negociador comercial de México, Ildefonso Guajardo, dijo en Washington que el presidente estadounidense "está un poco confundido, porque los superávits o déficits comerciales son entre particulares, no son recursos públicos".

    La sexta ronda de negociaciones trilaterales del pacto se realizará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de este mes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Muro fronterizo EEUU-México no debe ir de costa a costa"
    Trump insiste en que México pague por el muro a través del TLCAN
    Negociadores de México y EEUU se reunirán antes de próxima ronda del TLCAN
    Etiquetas:
    construcción, pagos, muro, Donald Trump, EEUU, México